Desde 2019, el director del IAFAS y hombre de confianza de Bordet, Guillermo Dubrá, está jubilado, y cobraba como tal, PERO, a la vez, percibía un sueldo de $ 2.731.840,00 como funcionario del IAFAS. La maniobra ilícita que estaba guardada bajo siete llaves, se descubrió en forma fortuita, obligando a las autoridades de la Caja de Jubilaciones a pedir en silencio sin que tome estado público que se devuelva una suma millonaria en cuotas de un tercer ingreso, que sería una pensión. Además, se tapó el DELITO.
Por la Resolución Nº 5280/2019 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (CJPER), del 7 de agosto de 2019, Guillermo Dubrá, Director del IAFAS, fue jubilado como funcionario del organismo y empezó a cobrar ese dinero de manera inmediata, como es costumbre cuando la jubilación es de un funcionario, no como ocurre con los empleados que deben penar durante meses. A pesar de la jubilación, Dubrá siguió cumpliendo labores en el IAFAS, y TAMBIÉN cobrando mes a mes su sueldo actual $ 2.731.840,00 como DIRECTOR del IAFAS, algo que es totalmente contrario a las normas.
Dubrá no dijo nada de su doble sueldo, sabiendo que no le correspondía, que debía denunciar la situación y renunciar a su sueldo de pasivo. ESTABA COMETIENDO UN DELITO. Todo hubiese seguido del mismo modo si no hubiera sido que en forma fortuita se descubrió la maniobra ilícita que tenían guardada bajo 7 llaves obligando a las autoridades de la Caja de Jubilaciones a activar los mecanismos para que se detenga y se reponga este pago que no correspondía.
Condenaron a la ex senadora nacional Elsa Ruiz Díaz por cobrar doble sueldo del Estado
La Caja de Jubilaciones está sobre exigida, en un rojo furioso, recalcitrante, que se quedará a perpetuidad porque es casi irremediable. Y sabiendo esto, a Guillermo Dubrá no le importó, siendo que no debe estar necesitado de dinero, porque no solamente cobra su sueldo de funcionario del IAFAS, sino que también cobra una pensión.
En la Resolución de la CJPER Nº 3739/2021, del 19 de agosto de 2021, RECIÉN aparece que Guillermo Dubrá denunció, como si fuera de MOTU PROPRIO, que estaba cobrando de manera incorrecta una doble suma que no le correspondía por la incompatibilidad activo-pasivo. Durante todo ese tiempo parece que no estaba enterado de que no le correspondía ese doble cobro, siendo que es un funcionario de alto rango, Contador Público de profesión, conocedor de todos los pormenores administrativos.
Y finalmente, en la Resolución Nº 3950/2021, del 31 de agosto del 2021, se procede a lo que se asemeja a una sanción, que en realidad es un resarcimiento de un monto que pasa los 4 millones de pesos, con un dólar, en agosto de 2021, que casi llegaba a los $ 100. Además, en esta resolución se establece un recupero de un poco más de $ 800 mil pesos. Y ahí quedó TODO, y Guillermo Dubrá, quedo es su puesto, como Director del IAFAS.
Un funcionario de primer nivel, en un organismo estatal de los que cobran mejores sueldos, cobrando además una pensión, NO tuvo la honradez de rechazar el cobro de la jubilación, que no le correspondía ya que POR LEY se constituye en un doble sueldo que percibe del Estado. Y encima, se menciona en la Resolución 3739 de la Caja de Jubilaciones como que fue Dubrá quien inició el procedimiento para detener el cobro indebido. ¿DOS años tardó en reaccionar? ¿Realmente alguien puede creer que le tomó dos años en darse cuenta o tomar conocimiento de semejante irregularidad?
Durante DOS años cobró ese dinero indebido, hasta que fue descubierto, y como sanción, como en otros casos, solo debió devolver una suma de dinero que no afecta demasiado su economía, y, según dicen, el arreglo para que se cumpla ese pago se pactó de manera que se haga en COMODAS CUOTAS, y, además, no le tocan su sueldo extraordinario del IAFAS, sino que es tomado en comodísimas cuotas de una pensión que percibe por su esposa ya fallecida.
La pensión que fue iniciada el 11 de noviembre de 2022 y tuvo un trámite express de solo 4 días, iniciandose el pago el 15 de noviembre de 2022. De esa pensión le descontarían los $ 340.751,00 mensuales hasta cubrir los más de 5 millones que deberá devolver al estado.
¿A nadie se le ocurrió denunciarlo públicamente, sancionarlo de manera ejemplificadora? Todo el proceso, el arreglo para la “compensación” transcurrió en SILENCIO, en secreto. Ni siquiera un llamadito de atención, solo formalidades de cifras, pero nada que haga sentir que esto fue un delito. El pago de esa jubilación pudo deberse a una omisión administrativa, un fallo en los registros, pero el cobro durante DOS años fue una AVIVADA.
Si la Caja no hubiese actuado, defendiendo un poco el rojo que tiene para que no se convierta en rojo sangre, Dubrá seguiría cobrando tranquilamente la millonaria suma de su jubilación. Esta es la clase de personas que constituyen el funcionariado, ambiciosos insaciables que no reparan en sacar MAS provecho a pesar de todo lo que ya han obtenido, enriquecidos gracias al Estado, gracias a los entrerrianos, y encima, su actuación perniciosa es apañada, encubierta, y ocultada. Parece que lo importante no es el pueblo entrerriano, sino cuidar el prestigio y el puestito de los funcionarios, y más si se trata de allegados al Gobernador, que está al tanto de esta maniobra de encubrimiento.
9 comentarios
Ahí tiene Frigerio al primero para el Calabozo. Y que la devuelva
Que la devuelva transfuga
Es increíble todas las irregularidades que se van descubriendo de Bordet y sus funcionarios más cercanos, amigos intimos. Todo se tapa, porque hay que mantener limpia e incólume la imagen del gobernador. Espero que se hagan las denuncias penales correspondientes porque no deben quedar impunes estos personajes que han perjudicado muchísimo a la provincia. Cada vez está más que claro que estos últimos gobernantes y sus sequitos de funcionarios y amigos han hecho caja con la corrupción en sus gestiones.
De Concordia y amigo del 14…..tenía que ser.
Estos son los que ponen la firma para descontar a compañeros que se pasan de días de licencia por enfermedad, no solo eso, no va a trabajar, viene una vez por semana en el mejor de los casos, así están todos por nombrar uno, la directora obrera cobra solo por ser suplente un sueldo similar al de dubras y solo va a hacer cuestiónes del gremio, por qué estos chantas tienen que cobrar más puntos de la productividad? Mansos los compañeros, hay que rajarlos a boleos a estos caraduras.
POR SER FUNCIONARIOS PUBLICOS, NO CORRESPONDE LA DENUNCIA PENAL PERTINENTE.?
Cómo no va a estar en rojo la caja con lo que cobro este señor? Que le saquen los privilegios y que devuelva en una sola vez todo lo que cobro mal
No es el único dicho por los empleados de la caja
Y en el mientras tanto???