- 7
- Compartidas
La visita es para limar asperezas con el gobierno brasileño
Diana Mondino, futura canciller del gobierno de Javier Milei, viajó en secreto a la capital de Brasil, Brasilia, para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país,Mauro Vieira, según adelantó el diario O Globo. Luego ella misma confirmó ese encuentro con una foto y se sumó más tarde una imagen que posteó el actual embajador en ese país, Daniel Scioli, para darle la bienvenida.
Todos son signos de que los libertarios le bajaron el tono a las fricciones que el propio Milei había iniciado con el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, cuando dijo que no tendría relaciones con el vecino país porque su mandatario era“comunista”. Algo que parece haber quedado atrás.
“El primer viaje internacional de Mondino fue preparado en secreto en los últimos días, con el objetivo principal de limar asperezas entre el gobierno de Lula y el gobierno electo de la Argentina y así evitar un retroceso en la relación bilateral”, aseguraron en O Globo, donde también destacaron que Scioli y el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, fueron los principales articuladores del mitin.
A las 13.40, Mondino publicó en X una foto de ella junto a Vieira, acompañada de los emojis de las banderas de los dos países y una manos que se estrechan.
Hasta hoy, Lula no tiene pensado asistir a la ceremonia de asunción de Milei, el 10 de diciembre. “Por lo que sé del presidente Lula, creo que le resulta difícil ir, porque se sintió personalmente ofendido. Pero el Estado brasileño estará representado”, sostuvo el asesor en política exterior de Lula Celso Amorim, luego de la victoria del libertario.
En una entrevista realizada hace pocas semanas, Mondino había criticado la idea de romper relaciones con Brasil, calificándola como parte de un “colonialismo mental” de dos décadas. “Nos hicieron pensar que el país tiene un dueño”, afirmó la legisladora electa, determinando que aquellos que apoyan esta ruptura impulsan una idea “sucia” y “carente de lógica”.
“Vamos a invitar a Lula a la asunción”, agregó en su momento la futura canciller. “Las relaciones entre los países perduran. Mucha gente puede pensar que ganó el ‘equivocado’. Pero las relaciones por qué van a cambiar”, aseveró.
“Lula sabe que Argentina y Brasil siempre han estado y van a trabajar juntas. Entre otras razones, porque están juntitas y no nos podemos mover de donde estamos. No hay ninguna posibilidad de que se alteren las relaciones. Podemos tener relaciones más fructíferas o menos. Si perdemos barreras, perdemos mutuamente”, declaró, dejando claros sus deseos de un diálogo con el gobierno brasileño.
- 7
- Compartidas