El Municipio de Paraná analiza el funcionamiento de aplicaciones digitales para el transporte de pasajeros

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad, Santiago Halle, junto a su par de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, se reunieron con trabajadoras y trabajadores de una de las apps de transporte público. La convocatoria fue de urgencia pedida por la intendenta Rosario Romero ante las dificultades del transporte de colectivos.

Halle junto con Stickel se reunieron con trabajadores de uno de las aplicaiones digitales de tranporte  para conocer detalles del funcionamiento de la aplicación que, si bien es una actividad privada, tiene interés público porque se trata del transporte de personas. «En varias ciudades del mundo funciona este sistema y Paraná no es la excepción”, sostuvo el secretario de Gobierno.

“Como Estado Municipal queremos establecer no solo control, sino reglamentar el servicio para seguridad de los usuarios y también para los y las trabajadoras. Sabemos que hoy representa una fuente laboral para muchos”, destacó.

Del  encuentro participaron los y las conductoras de la aplicaión UBER, qienes dieron detalles de cómo funciona el servicio, cuáles son los requisitos que deben cumplimentar para ser aceptados por la aplicación, el monitoreo de GPS con el que cuentan y las evaluaciones que reciben de los usuarios, además, del certificado de antecedentes penales que deben presentar, para poder prestar su servicio.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, señaló que, entre los requisitos de funcionamiento, no puede faltar la licencia de conducir profesional vigente, la titularidad dominial del vehículo, la contratación de seguros específicos, la realización de las inspecciones técnicas en los plazos correspondientes. “No se puede desconocer el avance que ha tenido la aplicación, que, en muchas ciudades, comenzó a funcionar por la demanda de los usuarios y, representa una fuente de ingresos para muchas personas. Como Municipio, tenemos que analizar y evaluar su regulación”, destacó.

De acuerdo a lo informado, por los propios trabajadores de la aplicación, en la ciudad un 80 por ciento de quienes conducen el servicio por la aplicación, también son choferes de taxis o remises, ya que no es un impedimento para ser dados de alta en la app.

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