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La entrada en vigencia del incremento no está definida, pero desde el sector privado estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo.
La audiencia pública para tratar el incremento tarifario se realizó el 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tenía todo resuelto para aplicar la suba desde febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso postergar la suba.
Quiénes perderán los subsidios energéticos
Otros cálculos realizados por los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) determinaron que las familias que tengan ingresos por más de $790.000 mensuales perderán los subsidios a la energía en el invierno.
La cifra corresponde al tope de consumo de un «grupo conviviente» de entre 3 y 4 personas en la región bioambiental «Templada (3)», donde vive el grueso de la población argentina -Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, entre otras localidades-.
Según se informó durante la audiencia pública para la quita de subsidios, el costo de la CBE para un hogar con un consumo de electricidad de hasta 200 kwh y de 40 m3 de gas será de entre $30.000 y $40.000 mensuales, aunque se aclaró que el valor de la canasta irá cambiando mes a mes. En tanto, con ese ejemplo demostrado en la reunión virtual aseguró que el tope de ingresos totales de los hogares a partir del cual se quitarían los subsidios sería de $475.252 en promedio.
La entidad buscó valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que usará el Gobierno para definir criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red, así como los ingresos necesarios y cuestiones patrimoniales o historial reciente de calidad de vida y consumos, antes de determinar quiénes necesitan la ayuda del Estado.
Cuál será la metodología general para establecer el alcance y el monto del subsidio
La metodología consta de los siguientes pasos:
- Determinación de la Canasta Básica Energética (CBE).
- Valorización económica de la CBE en base a las tarifas vigentes.
- Cálculo inicial de ingresos actualizados del hogar (considerando el grupo de convivientes) en base a las declaraciones efectuadas en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía – RASE (Decreto 332/23).
- Análisis de los ingresos de los integrantes de los grupos convivientes, utilizando las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de cotejar la información sobre nivel de ingresos provista en las declaraciones juradas.
- Cálculo del subsidio para cada uno de los beneficiarios del nuevo esquema.
- Transferencia del monto de subsidio a cada beneficiario.
- Monitoreo y actualización mensual de la información sobre ingresos provista por los convivientes, conforme a lo previsto en el punto 4), a fin de identificar errores de inclusión.
¿Cómo será la implementación del nuevo esquema de subsidios?
- Los funcionarios explicaron que no se va a requerir un nuevo empadronamiento para aquellas personas que ya han solicitado el subsidio mediante el formulario RASE.
- Los que ya están inscriptos en el RASE podrán actualizar sus datos, en un nuevo formulario que la Secretaría de Energía pondrá disposición se se aprueba el nuevo esquema.
- En función de las diferentes variables y fuentes de información, se calibrarán los posibles resultados y se establecerá el régimen y los beneficiarios alcanzados por subsidios, sea parcial o total, sobre la Canasta Básica Energética.
- Además, se contemplará la gradualidad en la implementación del nuevo régimen, que debería entrar en vigencia a partir del 1 de mayo próximo.
- Dada la jurisdicción local en materia de distribución eléctrica, la Secretaría instrumentará, con participación de las autoridades o Entes Reguladores locales, las reglamentaciones necesarias para su ejecución.
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