El gobernador Frigerio cortó las partidas destinadas a gastos reservados, los mismos que Bordet y Stratta negaban por vergonzosos y sumaban 39 millones.
La ley vigente, la10.533 votada en 2017, dispone que “los créditos presupuestarios destinados a gastos reservados tienen como fin atender la actividad que debe desarrollar el Estado en situaciones de urgencia fundada en la gestión”, lo que siguió permitiendo que se sigan evitando los organismos de control del estado.
Luego del anuncio ante la Asamblea Legislativa hace un mes, el gobernador Frigerio emitió el decreto que establece que durante el ejercicio presupuestario 2024 no se podrá abrir la partida identificada como “gastos reservados”.
En el decreto 337 publicado este viernes en el Boletín Oficial deja en claro que el Ejecutivo sigue avanzando en el proyecto de Ley para derogar la vigente ley 10.553, pero hasta tanto eso ocurra “resulta menester proceder al dictado de una norma que garantice la imposibilidad de realizar la apertura de la partida de gastos reservados durante el ejercicio presupuestario del corriente año, efectuando además la modificación presupuestaria que permita transferir la totalidad de los fondos para el otorgamiento de subsidios destinados a atender las necesidades más urgentes de la población”.
“Si bien su existencia y secretitud ha sido justificada en la necesidad de atender a través de ellos objetivos de estrategia, seguridad o prevención del delito, lo cierto es que estos dineros públicos pueden ser utilizados para financiar a la política o para enriquecer a funcionarios, constituyendo verdaderos sobresueldos”, asegura el proyecto de derogación que también presentó Frigerio que sigue su curso mientras se anulan los gastos mediante el decreto.
Entre Ríos es una de las 17 provincias que seguía conservando gastos reservados.
En ocho años de gestión Bordet-Stratta, fueron miles de millones que no tuvieron ningún tipo de rendición y que negaban que haberlos recibido. Solo para el anterior presupuesto se previeron 39 millones de pesos, que ahora quedarán para atender necesidades urgentes a través de subsidios.
DECRETO-337-2024-GOB
2 comentarios
Sr gob controlo algunos nombramientos, en organismos que van en sentido contrario a sus objetivos
Y que pasa en el iapv? Siguen con los autos tarjetas corporativas etc. Puro verso