Semana clave: el Ejecutivo recibirá este lunes a los gobernadores para negociar la Ley Ómnibus, el DNU y el pacto fiscal

La Casa Rosada quiere acordar los puntos clave para que luego de Semana Santa avance la negociación en las comisiones de Economía y Gobierno con los ministros provinciales. La mesa técnica del oficialismo sigue retocando algunas partes y presentará nuevas propuestas.

El Gobierno recibirá este lunes a los gobernadores para negociar la Ley Ómnibus, el DNU 70/2023 y el pacto fiscal. Aún no está definido si los mandatarios irán a la Casa Rosada o si se conectarán por Zoom. El jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, presidirán el encuentro.

El Ejecutivo quiere acordar los puntos clave del proyecto para que luego de Semana Santa avance la negociación en las comisiones de Economía y Gobierno con los ministros provinciales. La línea en Balcarce 50 es que la ley se trate a mediados de abril en Diputados.

La primera comisión la presidirá el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la segunda se espera que la encabecen el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi. Podría estar también el asesor presidencial Santiago Caputo, que ya estuvo en las reuniones con los bloques del PRO, la UCR y HCF.

Más allá de que Francos ya le envió el borrador de la nueva Ley Ómnibus de 269 artículos y las medidas fiscales a los gobernadores, la mesa técnica del oficialsimo sigue retocando los puntos técnicos del proyecto y presentará nuevas propuestas. Lo están analizando Rolandi, Federico Sturzenegger y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.

La oferta fiscal del Gobierno para los mandatarios provinciales se compone de la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, un régimen de Regularización de Activos y la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Incluye además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El documento de la Ley Ómnibus que quiere aprobar el Gobierno se compone de 177 páginas y 269 artículos y contiene las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), desregulaciones económicas, un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación al IPC y un blanqueo laboral.

Impulsa también la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

El Ejecutivo redujo la lista de empresas a privatizar a 13. En la nómina de privatización total están Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (ex Enarsa) y Radio y Televisión Argentina. Como sujetas a un esquema de empresa mixta, el Gobierno propone Nucleoeléctrica Argentina -administra Embalse, Atucha I y Atucha II-, Banco Nación junto a todas las empresas del grupo Nación, y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

En la lista de empresas con posibilidad de concesión quedaron: Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Lo que ya quedó afuera del borrador de la nueva ley es el aumento del 10% de las jubilaciones y la indexación de la fórmula al Índice de Precios al Consumidor desde el mes de abril, de forma que no se realizaría un aumento respecto a la inflación de los meses pasados: diciembre (25,5%), enero (20,6%) y febrero (13,2%). El oficialismo lo sacará por decreto y el aumento rondará en el 12%.

Lo que intentará incluir en la negociación el Ejecutivo es la vigencia del DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados. Quieren que forme parte del acuerdo y aseguran que su rechazo o aprobación condicionará el pacto de mayo que propuso Javier Milei.

1 comentario

costanera 24 marzo, 2024 at 4:19 pm

Perdón 59,3 % de inflación, devaluación del 114%, y aumentos a jubilados del 27% mas un 12%, en Abril, es una joda o somos tontos los jubilados nacionales, q esperamos para hacer una movilización masiva.

Responder

Dejar Comentario