Por el debate del proyecto oficialista se postergaría la presentación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la Cámara alta. Cuándo sería la sesión clave.
La prioridad del Gobierno este mes es conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal antes del Pacto de Mayo. Luego de la media sanción en Diputados, los textos finales de las dos normas fueron remitidos este jueves al Senado, donde el oficialismo tuvo que apretar el acelerador y ya elaboró un cronograma de trabajo.
Las autoridades de la Cámara establecieron que la semana próxima se realizarán las reuniones informativas. La intención es tratar de dictaminar para así poder estar en condiciones de sesionar la semana siguiente. Según informó el portal Parlamentario, el cronograma obligaría a postergar la presentación del informe de gestión al jefe de Gabinete Nicolás Posse, prevista para el 15 de mayo.
En el plan de trabajo que trascendió, la semana hábil del 6 al 10 de mayo. El martes se realizará una reunión de los presidentes de bloques del oficialismo y las bancadas más cercanas. El objetivo será organizar el trabajo de los días posteriores. Además, habrá un encuentro plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, donde se presentarían el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Durante esa misma jornada, se reunirán los presidentes de todos los bloques para organizar el debate.
El miércoles se realizaría un segundo plenario de comisión con la participación de los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, y de Trabajo, Julio Cordero. Luego, sería convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), en la que se profundizará sobre el paquete fiscal y a la que asistirán Guberman y su equipo del ministerio de Economía.
El jueves por la mañana se realizará una plenaria de comisiones para debatir la Ley Bases. En la comisión de Presupuesto, en tanto, se analizará el proyecto de Medidas Fiscales. El oficialismo buscará que se dictamine ese mismo día y dejar todo listo para que se pueda sesionar siete días después, es decir, el 16 de mayo.
Ley Bases y poroteo en el Senado
Entre La Libertad Avanza están confiados y aseguran tener al menos los 37 votos para la aprobación en general de ambas iniciativas. En la votación en particular, sin embargo, saben que están más ajustados. El Ejecutivo nacional apuesta a la influencia que puedan ejercer los gobernadores en su favor.
Desde el kirchnerismo, en cambio, dicen que están a solo cuatro senadores de tirar abajo la ley. Sin embargo, saben que no tienen garantizado que todos los propios voten de la misma forma. El pedido del gobernador catamarqueño, Ricardo Jalil, de apoyar la norma fue la confirmación de que en el Senado no todo está dicho y los libertarios tienen expectativas.