López Segura: «Acá no hay coronita, se acabó lo que era el despilfarro»

«El complejo social que costó un millón novecientos treinta y cinco mil dólares (u$d 1.935.000), de acuerdo a las certificaciones que se hicieron, oficialmente hoy serían 1.700 millones de pesos invertidos ahí, está llevando 39 millones de pesos mensuales mantenerlo», manifestó Eduardo López Segura, director del Túnel Subfluvial por Entre Ríos, a Radio RD 99.

«Cuando ingresamos al túnel, venían con una metodología de trabajo que realmente fue un común denominador en toda la provincia: no nos cierran los números. Cuando ingresé en diciembre no teníamos para pagar los sueldos, ni el aguinaldo. Tuvimos que buscar las vueltas necesarias como para poder hacer efectivo ese dinero, que era mucho dinero», refirió el funcionario.

«Después el tema de acomodar el ente, acomodarlo, porque acá se manejaban con toda libertad y los empleados a veces parecía que mandaban y no mandaba uno. Aparte el gobernador me dio órdenes precisas de que teníamos que achicar y achicar gastos. Tuvimos que hacer un análisis, que nos llevó su tiempo hacerlo, y sacar las conclusiones de que, un ente que tiene dos kilómetros novecientos de punta a punta tenga 230 empleados, realmente es alarmante. Un ente que tiene recursos humanos, compras, licitaciones, concursos, la parte contable, la parte informática, parte de arquitectura, parte de ingeniería, y un complejo social que costó un millón novecientos treinta y cinco mil dólares (u$d 1.935.000). De acuerdo a las certificaciones que se hicieron, oficialmente hoy serían 1.700 millones de pesos invertidos ahí».

«No justifico hacer semejante inversión cuando el túnel subfluvial es un ente cuyo, cuyo fin es mantener, modernizar y aggiornar el viaducto. Si queremos hacer acción social, yo creo que para eso están las Secretarías de Acción Social, que realmente pueden explotar como debe ser este complejo. Las losas, la estructura del túnel, que tenía algunas dificultades, seguía con las dificultades, pero se invertían millones de dólares en hacer un complejo».

«El complejo está llevando 39 millones de pesos mensuales, en el caso de un estimado abril, en el personal y la energía, vigilancia, gastos operativos, pasantías, turismo, o sea, te das cuenta de que no tiene lógica que tenemos que hacer una obra de 260 millones de pesos o más para recuperar las rampas de acceso y estamos gastando 39 millones de pesos en el complejo».

«Mi planteo fue: hagámoslo sostenible, generando ingresos. El complejo tiene un restaurante para 160 personas, un salón comedor y una cocina para atender a esas 160 personas, de primer nivel, con parrilla, con todo, y está cerrado, se usa solamente cuando viene algún contingente. Entonces, concesionemos el comedor que nos va a dar un canon de X pesos, la gente que se aloje va a tener dónde merendar, desayunar, cenar, porque hoy no ofrece ningún servicio de gastronomía. Tenemos un predio que cortamos el pasto, está limitado, tenemos cámaras, tenemos policía, y resulta que el predio no se usa para nada».

«La gente del sindicato tomó como que fuera que queremos privatizar y desaparecer el complejo, no es así, están equivocados, yo creo que esto es una maniobra política que nos quieren hacer, y no debe ser así».

«Hay empleados que están ocupando oficinas en ese complejo que pertenecen al túnel subfluvial, no al complejo social, también eso produce un poquito de malestar, porque la persona que pertenece a Recursos Humanos tiene que estar en el área de Recursos Humanos, y no a tres cuadras, y no lo podés controlar, no podés saber si están o no están. Todas esas cosas hay que ajustarlas y la gente está acostumbrada a hacer lo que quiere».

«Hubo ingresos en el último tramo de la gestión anterior. Había armados 260 espacios para ocupar, de los cuales fueron ocupados 235 y nosotros pensamos, entre jubilaciones y demás, bajarlo a 198. O sea, habían generado espacios que les servían al director que entraba para decir acá tenemos este espacio, tráelo a tal, tráelo a tal otro y vamos a ponerlo acá, muchos familiares y amigos».

«Ahora tenemos que volver a aumentar el peaje, porque desde el último aumento que hicimos no se volvió a hablar del tema y los insumos siguen subiendo. subió la luz terriblemente, subió el agua, los insumos que nosotros trabajamos con asfalto, que trabajamos con mucha papelería, que trabajamos con parte mecánica, electrónica, todas esas cosas se han ido a las nubes, pero el peaje sigue estancado.»

«Ahora ante esta preocupación de los números que no cierran, estamos por firmar unos convenios con el municipio de Paraná para tratar de trabajarlo en conjunto, no de tercerizarlo y dejárselo a nadie, regalárselo, no, de hacerlo sostenible, de generar ingresos a través de contrataciones con terceros».

«Somos un ente autárquico que maneja un túnel que requiere un protocolo de mantenimiento mensual y anual, o sea, todos los meses hay que hacer algo durante todos los años, que se repite, es cíclico, y nosotros tenemos que estar gastando 39 millones de pesos solo para mantener un complejo».

«Nos han llamado, incluso ha venido gente que porque no le dimos el lugar que le correspondía según ellos a una persona en ese lugar, y nos han amenazado, han amenazado de muerte a empleados. Es grave. Aparte me ha llamado un exdirector para decirme que le diera lugar a tal persona dentro del complejo, no del túnel, del complejo. Yo no me dejo amenazar ni amedrentar por nadie. Acá las cosas tienen que ser claras y transparentes para todo el mundo».

«Acá no hay coronita, se acabó lo que era el despilfarro y la corrupción que hemos tenido en la provincia, y nuestro gobernador ha hecho hincapié en eso, y nosotros seguimos la prédica del gobernador».

2 comentarios

Eduardo 6 mayo, 2024 at 11:54 pm

Ese complejo es un negocio de dos ex directores. Averigua Lopez Segura

Responder
sebastian 7 mayo, 2024 at 12:20 am

SIEMPRE FUE UNA JODA ESE TUNEL, UN DESPILFARRO DE PLATA, ROBANDO, SOBORNANDO Y MILLONES DE PESOS DIARIOS QUE NADIE SABE DONDE VAN, MUY BUENA GESTION Y MANO DURA

Responder

Dejar Comentario