Frigerio toma medidas de reducción del gasto en organismos provinciales

A través del Decreto 991, el gobernador Rogelio Frigerio dispuso un paquete de medidas destinadas a la contención del gasto público. La norma también suspende el ingreso de nuevo personal, tanto en planta permanente como temporaria.

El gobernador Rogelio Frigerio firmó un paquete de disposiciones que apunta a la «contención del gasto público», a través del decreto N° 991, ante el contexto económico que repercute a nivel nacional y provincial

En los considerandos del decreto señala que del «monitoreo constante de la evolución de los recursos provinciales, se ha podido determinar una marcada disminución en términos reales, de la recaudación tributaria que impacta directamente en los recursos del Tesoro Provincial». Y ello, «sumado a las acciones ejecutadas, y las decisiones emanadas desde el Gobierno Nacional en cuanto a la casi nula remisión de transferencias para financiar diversos programas públicos y financiamiento para obras, entre otros, genera una estrechez financiera transitoria en los recursos provinciales».

La prioridad, según la norma, es «alcanzar en el menor plazo posible y con la máxima prudencia en la utilización de los recursos, el equilibrio fiscal que permita gestionar una provincia ordenada económica y financieramente».

En ese marco decidió instrumentar, durante el presente Ejercicio 2024, «medidas de contención, reducción y/o racionalización sobre la ejecución de Gastos Corrientes y de Capital, generando asimismo una revisión de los objetivos y metas proyectados y de las prioridades asignadas a las diversas políticas públicas desarrolladas, quedando a cargo de los titulares de las respectivas Jurisdicciones y/o Entidades la obligación de adoptar las disposiciones del presente, como también de las demás normas que al efecto disponga el Ministerio de Hacienda y Finanzas».

En el artículo 2º, suspendió «el ingreso de nuevo personal en planta permanente, la contratación de nuevo personal temporario, la suscripción de nuevos contratos de obra, la creación de nuevos adicionales o aumento de los existentes con carácter general y/o la contratación de nuevos servicios con devengamiento periódico, continuado y mensual».

También se ordenó que «todos los Organismos del Sector Público Provincial, Organismos Centralizados
y Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado estarán obligados a cumplimentar y suministrar toda lainformación, dato y/o documentación fiscal, financiera, económica y de personal necesarias para el cumplimiento del Régimen de Responsabilidad Fiscal.

En beneficio hacia el agente de la administración pública, en el artículo 8, modifica el aporte al Sistema Solidario Entre Ríos (SISER) cuyo objetivo es brindar cobertura por fallecimiento al personal activo y pasivo del Estado. El Gobierno dispuso reducir ese aporte y establecerlo «en el equivalente al Uno Coma Cinco Por Mil (1,5×1000) del total nominal de los haberes mensuales» (antes era del 3×1000), sin reducir el monto de la prestación.

El Ejecutivo, en el final del decreto, invita al Poder Legislativo y al Poder Judicial, como así también a Municipios y Comunas, a establecer en sus respectivos ámbitos medidas similares.

991-24MHF ESTABLECIENDO MEDIDAS DE CONTECION, REDUCCION Y RACIONALIZACION SOBRE LA EJECUCION DE GAST_watermark (1)

5 comentarios

Hartooooooo 10 mayo, 2024 at 2:34 pm

Por qué mienten así? En el CGE la semana próxima se incorpora gente !

Responder
Santiago 10 mayo, 2024 at 4:07 pm

Ahora que ya cubrió todo lo cargos públicos toman estas medidas. Nos toman por tontos a todos lo entrerrianos

Responder
argentina 10 mayo, 2024 at 4:56 pm

que devuelvan la plata los Uribarris, Bordet, Tortul, Allende etc haber la justicia si se pone las pilas

Responder
Un empleado 11 mayo, 2024 at 7:27 pm

En Fiscalía de Estado hace quince días pasaron a planta permanente abogados con categoría 1 y 2

Responder
Raul 17 mayo, 2024 at 7:33 am

que los funcionarios(ñoquis politicos) de entes descentralizados dejen de usar vehiculos oficiales los fines de semana para paseo familiares

Responder

Dejar Comentario