Jefes Comunales de ciudades argentinas, entre los que se encuentran Rosario Romero de Paraná, Francisco Azcué de Concordia y José Lauritto de Concepción del Uruguay, han decidido reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias. Para eso comunicaron que el martes 4 de junio irán al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacionales.
En el comunicado enviado a nuestro Portal, más de una veintena de intendentes argentinos informaron que el martes 4 de junio llegarán al Congreso de la Nación para plantear el tema de los aportes nacionales para subsidios al sistema de transporte de pasajeros en el interior del país, ante los legisladores nacionales.
«Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias», cita el comunicado.
Entre las razones del imperioso reclamo, los presidentes municipales esgrimen que «la ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA».
Agregan que «el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades.»
Por estas razones, entre otras, el martes 4 de junio los intendentes que firman el comunicado decidieron marchar al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacionales. Entre los convocantes se encuentran la intendenta Rosario Romero de Paraná, Francisco azcué de Concordia y José Lauritto de Concepción del Uruguay
1 comentario
bajen el gasto y circo politico. No viajen al dope