«Buscamos eliminar dos elementos distorsivos, que es el conocido como tres por uno, que es que con tres años de aporte que te excedes, puedes bajar uno de edad y la posibilidad de acceder al 85%. Esto no va a afectar ningún derecho de ninguna persona que, hasta la sanción de la ley o un año posterior, tenga adquirido el derecho», remarcó el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, a Radio RD 99.1.
«Destaco el trabajo del organismo, destaco el esfuerzo de todos los trabajadores del Estado que han tomado conciencia a través de sus gremios y comparten la preocupación de que era una situación de que ya estaba en el límite, y teníamos que hacer algo para poder defender lo que el gobernador de entrada quiso defender, que es el 82% móvil», destacó Bagnat.
«A corto plazo estamos con un montón de auditorías y de recuperos que el organismo empezó a hacer de forma sistemática y mensual, donde mucho de este dinero que por ahí había que recuperar de pagos, de deudas, de incompatibilidades, de deudas de aportes, antes se dilataban en el tiempo, es un flujo que ya empieza a notarse en el déficit. El tema de la alícuota, es un tema de recursos que tiene un impacto inmediato. Con el reclamo que estamos haciendo en ANSES -yo el viernes estuve en Buenos Aires, en el Ministerio de Economía-, estamos avanzando rápidamente a tratar de retomar el flujo de fondos de ese dinero que nos corresponde, que también va a ayudar a consolidar esa baja y a sacarnos de esa zona de riesgo en la que estábamos».
«En el mediano plazo se apunta a un montón de atajos, de criterios jurídicos que hacían que se perjudique un poco el equilibrio de la caja. Han sido corregidos y van a empezar a tomar, como es la compra de años de otros sistemas, como son criterios para jubilar gente, que en el mediano plazo van a empezar a dar su resultado».
El proyecto de ley que se presentó la semana pasada “apunta al mediano y largo plazo, apunta a ordenar uno de los vectores más importantes que tiene el déficit, que es todos los incrementos sectoriales por fuera de la paritaria provincial, que hoy la provincia no controla y que es necesario que la provincia participe de esos procesos para prever todo lo que es el cash flow financiero, que después termina impactando en el déficit. Hay, por ejemplo, 57 municipios que dan un aumento a sus activos y que después nosotros se los tenemos que trasladar a los jubilados. Entonces, lo que nosotros buscamos es estar en la mesa de esa paritaria de activos para dar nuestro punto de vista, dar una visión general y provincial de cuáles son las metas y objetivos para tratar de llegar todos en conjunto a un número que no perjudique, que no siga aumentando el déficit. Esos 57 municipios transfirieron sus cajas, con lo cual los que estaban jubilados antes de la transferencia, siguen siendo jubilados provinciales y los activos son municipales, pero los pasivos y futuros pasivos son provinciales».
«Hacía 30 años corridos de que aumentaba el déficit año tras año, y ahora empezamos a torcer un poco esa línea».
«Acá lo que se hace es buscar eliminar dos elementos distorsivos, que es el conocido como tres por uno, que es que con tres años de aporte que te excedes, puedes bajar uno de edad y la posibilidad de acceder al 85%. Quiero aclarar que siempre en este tipo de medidas, y más cuando estamos hablando de mediano y largo plazo, no se va a afectar ningún derecho de ninguna persona que, hasta la sanción de la ley o un año posterior, tenga adquirido el derecho».
«Lo que estamos haciendo es pensando a largo plazo y blindar ese 82% móvil, porque hoy realmente es la única provincia que liquida el 82% móvil del bruto, como lo hacemos nosotros y con los regímenes de edad que tenemos. Y bueno, eso hay que defenderlo porque estaba complicado. La alícuota la hemos subido, no es una medida simpática, pero tiene resultados inmediatos y es un esfuerzo de todos los trabajadores del Estado para defender su caja».
«Cuando uno ve la jubilación de un mismo escalafón nacional o de otras provincias con el nuestro, la diferencia de bolsillo es importante la que nosotros tenemos, así que eso es lo que hay que proteger también».
«Nosotros lo que buscamos es precisamente, en beneficio del trabajador también, que todos pasen a integrar parte del sistema y aporten».
«Hoy estamos casi 10 puntos ya, 10 puntos abajo de lo que fue el promedio del déficit del año pasado, con todos los incrementos al día, faltan algunos retroactivos, pero que no tienen que ver con el déficit mensual, y la verdad es que todas las condiciones estaban dadas para que se siguiera subiendo, y de ahí el gran esfuerzo que se hizo desde el minuto cero, porque si no empieza a subir, después ya es muy difícil otra vez empezar a nivelarlo, y por suerte lo hemos podido ir conteniendo y ahora con todas estas medidas se empieza a notar la baja».
5 comentarios
Lo que importa es que le cierren los números a la cha, los jubilados es otra cosa
Falta liquidar el RETROACTIVO DE JULIO a Jubilados Municipales. ¿Para cuándo?
Y los aumentos y retroactivos de Mayo y junio alos Jubilados de la Justicia , cuando ?
Quisiera preguntarle al sr. Presidente cuando va a pagar los retroactivos fe los jubilados bancarios que nos debe por el mes de enero. Febrero, marzo, abril y mayo.que por ley nos corresponde.
Bancarios y justicia, los que mas cobran y arruinaron el sistema, solo lws importa su boosillo y fundir la caja