- 18
- Compartidas
Finalmente, la presión de Frigerio se impuso por sobre la decisión de Javier Milei que le había bajado el pulgar a Galimberti, y el diputado, propuesto e impulsado por el gobierno provincial asumirá como Delegado en el Ente Mixto a partir de septiembre, y se cayó el nombramiento del libertario Romero de Gualeguaychú, pretendido por el presidente.
Pedro Jorge Galimberti, actual Diputado de la Nación y ex intendente de Chajarí en dos ocasiones, tenía prácticamente asegurado su puesto como vocal en la CTM. Todo indicaba que a principios del próximo mes asumiría como representante de la delegación argentina en el organismo mixto de Salto Grande. Sin embargo, cuando su nombramiento ya parecía un hecho, una directiva superior ordenó frenar el proceso.
La razón para que Galimberti no asuma tenía que ver con la “FURIA” de Milei, que vió en el proceder del diputado entrerriano prácticamente una traición, ya que primero Galimberti fue uno de los diputados provinciales que denunció a Milei por «peculado» y «defraudación al Estado», debido al viaje presidencial a España, que finalmente se reveló que fue de carácter privado, y no en representación de los intereses del Estado argentino, ya que fue a participar de un encuentro de organizaciones de ultraderecha europea, a presentar un libro de su autoría y a recibir un premio.
El otro motivo que llevó a Milei a oponerse firmemente a la designación de Galimberti como vocal en la CTM está relacionado con un reciente revés que sufrió. Un grupo de diputados anuló el DNU que destinaba 100 mil millones de pesos para los gastos reservados de la SIDE, y Galimberti fue uno de los 156 legisladores que votaron en contra de los intereses del partido libertario. Con este conflicto aún fresco, Milei, como es habitual en él, comenzó a tomar represalias, apuntando directamente contra el político entrerriano.
En la actualidad, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande del lado argentino es presidida por Alejandro Daneri, quien tiene vínculos familiares con el gobernador Frigerio. El vicepresidente es Juan Domingo Orabona, oriundo de Concordia, y el delegado es Héctor María Maya. Tanto Orabona como Maya provienen de la administración anterior y se espera que dejen sus cargos a fin de mes.
El reemplazo pretendido por Milei en lugar de Héctor Maya, era el subcomisario retirado de la Policía Federal, organizador de La Libertad Avanza en Gualeguaychu y ex candidato a intendente, Andrés Romero. Pero Frigerio hizo valer su presión, y LE GANÓ LA PULSEADA A MILEI, con lo que Galimberti será el nuevo Delegado a partir del 1 de septiembre. Y quien tomará el puesto de Orabona, será Juan Carlos Chagas. Con esto, Entre Ríos recobra el poder de decidir quienes integran la CTM.
- 18
- Compartidas