En la Argentina, en el primer semestre de 2024 la cifra alcanzó el 52,9%. Sin embargo, el panorama es distinto en el interior del país.
La pobreza llegó al 52,9% en la Argentina en el primer semestre de 2024, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2023 y afectó a casi 25 millones de personas. Sin embargo, el panorama es distinto de acuerdo a la región.
A grandes rasgos, en la distribución regional, el organismo estadístico indicó que la pobreza creció en dos regiones. Las áreas con mayor cantidad de personas pobres son el Noreste, con el 62,9%, y el Noroeste, con el 57%.
Pero si se observa la incidencia de la tasa de pobreza en las distintas ciudades del país, se concluye que hay cinco localidades donde más del 60% de los habitantes son pobres. En concreto, en Gran Resistencia, el 76,2% de las personas que viven allí se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que en Formosa ese indicador llega al 67,6%.
Por su parte, en La Rioja, la pobreza alcanza al 66,4% de los habitantes, en tanto que en Concordia la cifra se ubica en 65,8% y en Santiago del Estero – La Banda, el índice es de 64%.
Indigencia en la Argentina: cuáles son las ciudades y regiones más afectadas en 2024
La indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 18,1%. Esto es, que marcó una suba de 6,5 puntos con relación al 11,6% que se había informado en el relevamiento del semestre previo. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.
Gran Resistencia (Chaco) lideró la tasa de indigencia más alta por persona durante el primer semestre de 2024, con el 38,6%. Le siguieron las ciudades de Concordia (Entre Ríos), con el 26,4%; La Banda (Santiago del Estero), con el 22,9%; los 24 partidos del Gran Buenos Aires que alcanzaron el 22,7% y San Nicolás-Villa Constitución (La Pampa), con el 22,1%.
Cómo se miden la pobreza y la indigencia
El informe del INDEC releva los datos de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. El INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA). En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior:
- En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas -pobreza e indigencia- presentan un incremento en el presente semestre con relación al semestre anterior.
- El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.