- 14
- Compartidas
Tras el allanamiento que se le hizo a Juan Domingo Zacarías, interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), a raíz de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, vinculada a inversiones sospechosas en la Mutual 10 de Abril. Según fuentes fidedignas, el gobierno no apartaría de su cargo a Zacarías por el momento, pero en caso de que la investigación avance y SEA IMPUTADO, se le pediría que tome licencia hasta tanto se aclare la situación que lo vincula con la Mutual por una inversión hecha en 2019.
El fiscal a cargo del caso, Gonzalo Badano, ordenó operativos en la oficina de Zacarías en el EPRE, así como en su domicilio particular y en una quinta que posee en Colonia Avellaneda. Estos procedimientos, llamativamente llevados a cabo por la División de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, tuvieron como objetivo secuestrar documentos y dispositivos electrónicos que podrían aportar pruebas relevantes. Según trascendió de fuentes fidedignas el allanamiento al EPRE era darle un fuerte mensaje al gobierno provincial.
La denuncia que originó la causa fue presentada por Jacinto Fabián Elgadban, ex presidente de la mutual, quien señaló que Zacarías habría depositado 300 mil dólares en la mutual bajo la modalidad de contratos de mutuo, cuyos pagos debían realizarse en cuotas a partir de marzo de 2021. El acuerdo fue firmado por Elgadban, la secretaria Marta Juana Rosa Gervasoni y Agustina Caino, asesora letrada e hija de quien está detrás de la mutual, Guillermo Fabián Caino.
La Mutual 10 de Abril, que mayormente otorgaba préstamos a empleados públicos y municipales, ha sido señalada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) debido a graves irregularidades. Un informe reciente de la veedora Carolina González reveló que la mutual enfrenta numerosos litigios no registrados en su contabilidad oficial, así como una administración dominada por miembros de una misma familia, lo que despertó sospechas sobre manejos irregulares.
Ante este panorama, el INAES solicitó la intervención judicial de la mutual y designó al contador Oscar Hundt para asumir el control. Al tomar las riendas, Hundt descubrió que la mutual se encontraba prácticamente en quiebra, con cuentas bancarias embargadas y sin fondos disponibles para operar. Además, numerosos acreedores reclaman grandes sumas de dinero por préstamos no devueltos.
Zacarías, denunció judicialmente a la Mutual 10 de abril y a sus directivos de no devolverle el importe que deposito, y paso a ser uno más de los que no recibió la devolución de sus inversiones, uno de los que cayó en las falsas promesas de márgenes de ganancias incumplibles, que no existen. Pero, más allá de esta situación, lo que debe importar es que Juan Domingo Zacarías, en su condición de FUNCIONARIO PÚBLICO, ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR EN DETALLE EL ORIGEN DE ESOS 300 MIL DOLARES, que colocó en la Mutual a modo de inversión en 2019
No solo Juan Domingo Zacarías denunció a la Mutal 10 de Abril, sino que también lo han hecho EMPRESARIAS, EMPRESARIOS y PROFESIONALES de RENOMBRE de Paraná, que cayeron presas de la ambición en las falsas promesas de DINERO FACIL, invirtiendo miles de dólares a tasas IMPOSIBLES. Recibieron algunos pagos, y luego nada. FUERON ESTAFADOS como en un esquema Ponzi o estafa piramidal.
Además de tener que declarar el ingreso de dineros que reciben las mutuales cosa que no hicieron ni hacen algo muy grave, la ley de Cooperativas Mutuales especifica que no se pueden hacer operaciones de ningún tipo en monedad extranjera, lo cual deslegitima la maniobra económica celebrada entre Zacarías y la Mutual 10 de Abril, haciéndola totalmente irregular.
Este tipo de mutuales, como la 10 de Abril, o La Mutual Modelo, la que está casi pegada al EPRE de Zacarías en calle Urquiza, tienen acuerdos con el municipio y la provincia para que se les hagan los descuentos por código a los empleados, de los préstamos solicitados y de la cuota societaria, ya que asociarse a esas mutuales es un paso obligado para aspirar a los préstamos. Se dice que los funcionarios que facilitaron que se implementen estos cobros directos sobre los sueldos de los trabajadores estatales recibieron y reciben millones de gratitudes por parte de las mutuales.
Los dueños de estas mutuales se han enriquecido de manera exponencial, logrando vida de lujos, teniendo inmuebles suntuosos, autos de alta gama, y disfrutando de viajes al exterior, a base de préstamos con intereses USUREROS a los cada vez más empobrecidos empleados estatales, que no pueden acceder a créditos bancarios porque no cumplen con los requisitos.
Y así como se aprovechan de los necesitados, también han usado a los ambiciosos, como Zacarías, tomando su dinero no declarado con la falsa promesa de retribuirles intereses muy superiores a los del mercado de inversiones, y luego, tras pagar algunas pocas veces la retribución, naturalmente, cesan los pagos.
Ese dinero de préstamos e inversiones son parte de la explicación del boom inmobiliario en Paraná, donde siguen “creciendo” edificios, porque con ese dinero se financian muchos fideicomisos, una forma de blanquear dinero. Paraná en estos últimos días fue sacudida por la noticia de una investigación que sacó a relucir una operatoria de blanqueo de capitales llevada a cabo por una familia propietaria de una cadena de Farmacias.
Como corolario, está constatado que en el caso de la Mutual 10 de Abril, la Mutual Modelo, hace 10 años NO PAGAN IMPUESTOS, no pagan rentas a la Provincia, siendo que MANEJAN MILLONES DE DOLARES, y no dejan de obtener ganancias. SON COMO LOS CASINOS, la casa siempre gana. ATER podría ir tras los bienes de estas mutuales, y reclamar embargo. Mutual Modelo posee dos propiedades en Diamante y una en Paraná, pero, la Mutual 10 de Abril NO tiene NADA a su nombre.
Con el allanamiento al EPRE comienza a destaparse una olla que durante años cocinó y repartió mucho dinero para empresarios y profesionales de Paraná que pusieron cuantiosas sumas SIN DECLARAR para que las Mutuales hicieran el negocio de los préstamos a tasas usurarias a trabajadores desesperados, además de otras inversiones orientadas a lavar dinero. Más allá de lo que la Justicia y sus tiempos disponga contra las mutuales, lo que debe darse de manera INMEDIATA, es la declaración del origen de los 300 mil dólares que el FUNCIONARIO PÚBLICO JUAN DOMINGO ZACARÍAS, TITULAR DEL EPRE, COLOCÓ en la Mutual 10 de Abril.
- 14
- Compartidas