- 14
- Compartidas
Matías Santa María, uno de los acusados de la megaestafa investigada en Paraná, se presentó este viernes de mañana en la Fiscalía, fue indagado y quedó detenido en la comisaría 5ª. El fiscal Alfieri modificó la calificación y dispuso investigar el delito de asociación ilícita y estafas en concurso real y en carácter de coautores a Gamarci, Santa María y Vital.
El megakiosquero Matías Santa María, quien en los últimos días no había podido ser hallado y tenía pedido de captura internacional, se entregó en la mañana de este viernes en Fiscalía y quedó a disposición de la justicia. El acusado salió esposado del edificio de calle Santa Fe y fue trasladado momentáneamente, para ser identificado y ser sometido al examen médico de rutina, a la Alcaidía de la comisaría Quinta de Paraná en el barrio La Floresta de Paraná.
Luego de la entrega y detención, comenzó la primera indagatoria, pero el acusado por las múltiples estafas a ahorristas de Paraná se abstuvo de declarar.
Los hechos que el fiscal Santiago Alfieri le imputa, desde ese momento fueron encuadrados en los delitos de Asociación ilícita y Estafa.
Así es que en el decreto de apertura de la causa, describe que «si Andrés Gamarci, Matías Leonel Santa María, y Cristian Vital, a nombre de Gamarci y de Santa María, así como empleando las firmas SAN MAR SAS -CUIT 30-71697733-8- y JIFA SAS -CUIT: 30-71743858-9, mantuvieron cuanto menos desde hace 5 años una estructura financiera, en la que recibían fondos de distintas personas otorgando intereses por sobre la cuota de mercado -2.5% mensual en dólares-, con el reintegro del capital una vez vencido el contrato de mutuo suscribiendo en algunos casos pagaré; logrando con promesas de intereses más altos, conservar la masa de capital sin que los inversores lo retiren; continuando con estas maniobras de convicción y engañando a los aportantes, con apariencia de solvencia, se apropiaron de los fondos y cortaron las liquidaciones de intereses desde el mes de julio de 2024, a partir de ese momento comenzaron a eludir pagos y a evitar atender a los clientes, anteponiendo a empleados y a un abogado que daba explicaciones de reestructuración de la empresa, impidiendo la percepción de intereses y negando el retiro del capital, generando un perjuicio por mas de cientos de miles de dolares a los damnificados”.
Entonces, el fiscal Alfieri sostiene que “la conducta señalada, encuadra en el delito de Asociación Ilícita y Estafas en concurso real y en carácter de coautores, conforme los arts. 172, 212, 55 y 45 del Código Penal”.
(En desarrollo)
- 14
- Compartidas