ACERTADA DECISION DE ENTRE RÍOS DE DETENER UNA LICITACIÓN FRAUDULENTA EN EL TUNEL PARA HACER UNA OBRA YA REALIZADA Y CON SOBREPRECIOS

Compartir

Un grave escándalo por mal manejo de fondos públicos ha provocado la suspensión de una millonaria licitación en el Ente Túnel Subfluvial «Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis». La apertura de sobres de la Licitación Pública N° 492/25, prevista para la mañana de este lunes a las 11 horas, fue frenada de forma abrupta tras una investigación periodística de nuestro Portal que reveló la intención del organismo de adquirir 400 luminarias LED que, en gran medida, ya fueron instaladas y donadas por la empresa ENERSA hace un año.

La maniobra, que implicaba un desembolso oficial de 300 millones de pesos, escondía además un sobreprecio estimado del 88%, dado que el valor de mercado de los dispositivos ronda los 80 millones de pesos.

EN LA MIRA DOS FUNCIONARIOS DEL TÚNEL. Santa Fé planeaba la colocación de su lado de luminarias, he hizo extensiva la propuesta a Entre Ríos, pero del lado paranaense YA ESTABAN PUESTAS, donadas por ENERSA y colocadas por la Municipalidad de Paraná,  con CERO COSTO para el Túnel. Enterados de esta maniobra por la nota de nuestro Portal, Frigerio y Boleas solicitaron a Vergara, que desconocía esta situación, PARA QUE DE DE BAJA LA LICITACIÓN, que implicaba un enorme perjuicio económico y una contradicción contra la política de austeridad y transparencia.

La decisión de detener el proceso licitatorio fue formalizada mediante una nota enviada por el Director Representante de Entre Ríos, Aníbal José Vergara y a su par de Santa Fe, Sebastián Barbona. Vergara, por pedido del Gobernador y del Ministro de Economía, solicitó la suspensión inmediata ante la «inminencia de apertura» de los sobres, fundamentando su pedido en la existencia de un convenio previo firmado por la administración anterior con la empresa ENERSA. Este acuerdo, que nunca contó con el consentimiento formal de la provincia de Santa Fe, incumpliendo así el Tratado Interprovincial, permitió que el lado entrerriano ya cuente con tecnología LED instalada de forma gratuita por el Municipio de Paraná. La nueva licitación pretendía superponer elementos y pagar por equipos que ya están operativos en las columnas específicas detalladas en los pliegos.

La trama de irregularidades apunta directamente a la estructura técnica del Ente y a funcionarios vinculados a la anterior gestión. Los pliegos, que parecen ignorar la realidad física del enlace interprovincial, fueron diseñados por el Director Técnico, Arq. Sergio Espinosa. En el centro de las críticas también se encuentra Matías Aizaga, un asesor puesto por el gobierno santafecino identificado con el kirchnerismo, que mantendría una influencia determinante en la toma de decisiones estratégicas del organismo. Según fuentes internas, esta situación ha generado un profundo malestar entre los cuadros técnicos y profesionales de la actual gestión que aún no han sido formalmente designados.

NUEVO ESCÁNDALO EN EL TÚNEL SUBFLUVIAL: licitan luminarias «fantasmas» y denuncian sobreprecios del 88%

Además de la duplicidad de equipamiento, la auditoría de costos revela cifras alarmantes: mientras el precio promedio de mercado por unidad es de 200 mil pesos, el presupuesto del Túnel estimaba un costo de 375 mil pesos por cada luminaria. Solo en el lote de 67 dispositivos que ya se encuentran funcionando en las rampas de acceso y espacios verdes, el Estado provincial habría erogado más de 25 millones de pesos de forma totalmente injustificada. Esta «viviada» administrativa fue detectada justo antes de que se concretara el perjuicio económico, motivando la intervención de los Consejos Interministeriales de ambas provincias.

El freno a la licitación busca evitar no solo un desfalco, sino también futuros reclamos legales por daños y perjuicios de parte de los oferentes. El representante entrerriano, Aníbal Vergara, actuó bajo instrucciones directas de los ministros del gobierno provincial para aclarar la falta de rendición de cuentas de la donación original de ENERSA, la cual fue reclamada formalmente el pasado 23 de enero. Mientras se resuelve el conflicto administrativo y se deslinda la responsabilidad de los funcionarios que firmaron pliegos «fantasmales», el organismo deberá explicar por qué se intentó comprar lo que ya le pertenece y a un precio casi el doble de lo que dicta el mercado.


PARANA, 25 DE ENERO DE 2026.

SR. DIRECTOR REPRESENTANTE
DE LA PCIA. DE SANTA FE
SEBASTIAN BARBONA
S/D

ANIBAL JOSE VERGARA, Director Representante del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, ante la Comisión Administradora Interprovincial Ente Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis”, como mejor proceda me presento y digo:
Que en ejercicio de las facultades propias de esta representación, ante la inminencia de apertura de la Licitación n° 492/25, con fecha del 26-01-26, vengo por el presente a solicitar se acuerde la suspensión de la apertura y/ o consideración de una prórroga en la adjudicación de la misma en un todo de acuerdo con los siguientes fundamentos:
1- La licitación tiene por objeto la Adquisición de Luminarias Led de Alumbrado Público para instalar en la jurisdicción del Ente.
2- Dicha licitación aparentemente se contrapone, con un convenio que habría firmado la anterior representación de Entre Ríos, con la empresa ENERSA, dentro de un Convenio Marco, por la provisión de luminarias específicas, lo que provocaría una superposición de elementos, que aparentemente estarían en funcionamiento en el área/jurisdicción del lado Paraná, CON LOS QUE SE PRETENDE ADQUIRIR.
3- Tanto el Convenio Marco, como un Convenio de Donación firmado por la anterior representación de mi Provincia, NUNCA TUVO EL CONSENTIMIENTO de la Representación de la Pcia. d Santa Fe, incumpliendo en consecuencia las atribuciones del Directorio, según lo previsto en cláusula decimotercera del Tratado Interprovincial vigente.

4- Ello motivo que se formalizara el oportuno informe, por parte del Director representante de Santa Fe a los integrantes del Consejo Interministerial, de la Provincia de Santa Fe.
5- De igual manera, la Representación Santa Fe, hizo las presentaciones correspondientes ante las autoridades de ENERSA, reclamando la información y documental respaldatoria.
6- Recibida información informal, esta representación también solicito aclaración por nota interna n° 45/26 ID 23764, de lo ocurrido, y lo que hasta el momento no se ha recibido los informes finales correspondientes.
7- Posteriormente, y en cumplimiento del Convenio Nulo firmado por la representación anterior, el día 23 de enero de 2026, se recibe un correo de ENERSA, ratificando una comunicación anterior (del 12-02-2025) -se adjunta copia- reclamando la rendición de cuenta de la donación al HTCPER, que habría realizado ENERSA.
De dicho requerimiento surge la necesidad de formalizar una rendición de cuentas por ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y ENERSA.
8- En función de todo ello, y atento lo irregular de la situación, el mismo día 23 de enero, recibí la instrucción de los Sres. Ministros integrantes del Consejo Superior Interministerial, por el Gobierno de Entre Ríos, de aclarar la situación, atento la posibilidad concreta de provocar, ante la inminente apertura de la licitación, una situación que sea poco clara para la administración del Ente Túnel Subfluvial, el Gobierno de Entre Ríos y el Gobierno de Santa Fe.
9- Así mismo está el riesgo concreto de perjudicar a los oferentes, una vez aclarada la situación, que, en caso de ratificarse la donación y la falta de rendición, obligaría al Ente a suspender, y/o cancelar las ofertas, con la posibilidad de que se formulen reclamos por daños y perjuicios.
Sin más y atento a que solo se tiene intención con la presente, de continuar con el desarrollo ordenado y transparente de nuestra administración, lo saludo atentamente.


 


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link