EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Se terminó de sincerar las listas de Convencionales del PJ y todavía hubo algunos cambios resonantes.
Una nómina que desde que fue conformada no cumplía con la ley de cupo, la cual establece que por cada dos varones debe ingresar una mujer. Y aunque esta situación era conocida por todos, igual se realizaron las listas sin tener en cuenta la irregularidad.
Es que los compromisos había que cumplirlos, en lo posible con el menor costo, político evitando enfrentamientos y quiebres internos. Y quien armó las listas sabe que con el paso de los días las catarsis se realizan, los gritos y las pataletas pasan. Sólo luego de estas aparecen los sinceramientos.
No es lo mismo Darío Argain -actual Senador y Diputado electo, uno de lo hombres que más trabajó en el proyecto de reforma de la Constitución y en la mesa de consenso legislativo- que Carmelle Eda Raquel, su madre. O Francisco “Pancho” Gastaldi –ex Intendente de Gualeguay, Escribano Mayor de Gobierno y hombre con una dilatada trayectoria dentro del Justicialismo- que Gastaldi Laura Inés, su hija.
Sin embargo estas dos mujeres son hoy candidatas a Convencionales, una en reemplazo de su hijo y otra de su padre, quienes eran primariamente los que iban a integrar las listas entre los primeros lugares, cuestión que nadie discutía.
Pero si los nombres de las mujeres hubieran aparecido en un primer momento, seguramente muchos Intendentes que pugnaban por la participación se hubieran hecho el harakiri, como así también otros Legisladores que aspiraban a estas postulaciones. Peor aún hubiera sido el reclamo de las mujeres Justicialistas, quienes también esperaban que se las tuvieran en cuenta, pero es bien sabido por los armadores que la rama femenina del PJ es bastante ruidosa.
En cambio ahora todo está calmo. Las catarsis ya se hicieron. Los Intendentes y dirigentes que no ingresaron ya no protestan. Queda claro que el que conduce sabe mover los piolines.
Aunque todavía hay un sector que está complicado, es el que representa el grupo San José. Ese frente integrado por Diputados electos donde Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier siguen armando por fuera del bustismo, a los cuales ahora se sumo De la Fuente. Como así también el hecho de que Patricia Díaz cargue con el sijorgismo. Y más aún cuando se ha escuchado decir a uno de los voceros de este grupo (también integrado por Hugo Vázquez y José Jodor) que no están dispuestos a negociar la desactivación del frente a cambio de tres cordones cunetas.
En definitiva como dijera aquel filósofo: «Todo llega a tiempo al que puede aguardar».
Ricardo David.
