EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Fue separado de su cargo y obligado a tomar licencia el Jefe Departamental de Policía de San Salvador, el comisario Luís Beltrán Orbes.
La remoción se debió a un pedido realizado por el Senador de San Salvador Hugo Berthet, quien argumentó manejos e irregularidades en la departamental en la que Orbes era el titular.
Hasta aquí no habría problemas, más allá de que a la cabeza del comisario la pida un ex integrante, armador y estratega de la Lista 100 como Berthet. O del hecho de que este último haya realizado críticas públicas que expresaban cuestiones como: “¿Qué hacen los organismos de derechos humanos que no investigan a este hombre que estuvo vinculado a la dictadura?”.
Lo llamativo de este caso, es que el Beltrán Orbes había llegado al cargo de comisario de la mano de el entonces Ministro de Gobierno Sergio Urribarri, debido a que ambos son viejos conocidos de General Campos, localidad de la cual Urribarri fue Intendente.
Un Orbes que había sido retirado de la policía y fue reincorporado en esta gestión por pedido del ex Ministro de Gobierno, luego de lo cual fue designado a la departamental de San Salvador sin considerar la dura resistencia del entonces Senador oficialista Hugo Berthet (con mucho poder), quien a pesar de haberse plantado en su oposición no logró frenar la designación.
Ahora, ante un reciente pedido Berthet lo remueven, obligan a Orbes a sacar licencia por treinta días, aunque por todos es conocido que no vuelve más.
Lo que queda en el tintero, es saber si la determinación de separar del cargo al comisario se realizó con el visto bueno del Gobernador electo Sergio Urribarri, ya que fue separado debido al pedido de dirigentes de un sector que hoy generan duras polémicas en las tropas del PJ.
En definitiva como dijera un filósofo: «Saber mucho da ocasión de dudar más».
Ricardo David.
