EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
A poco más de tres meses de que finalice la gestión, el Gobierno se encuentra entre dos frentes: las elecciones del 28 de Octubre y el paro docente, un conflicto que se algunos temen se transforme en un efecto cascada generando complicaciones en lo institucional y lo electoral.
Un conflicto que cada día se agrava más, se vuelve más difícil de controlar y volverlo a madre. Primero se intentó desalentarlo catalogándolos de “paros políticos”, luego con descuentos por los días no trabajados – tocando de esa forma la víscera más sensible del ser humano- y más tarde con una marcha de desagravio –compitiendo así desde el terreno de protesta de los docentes-. Pero hasta aquí nada logró calmarlas los ánimos, nada pudo desalentarlos y hacer retroceder el conflicto.
El último recurso que esgrime ahora el Gobierno, es un proyecto de ley que declara la educación como un bien social jurídicamente protegido en la Provincia. Con esta medida, al docente que lleve adelante un paro se le podría iniciar un sumario y hasta echarlo.
Esta es seguramente la decisión más drástica de la que hecho mano el Gobierno en su objetivo de frenar el conflicto, ya que esta medida choca directamente con el derecho a huelga amparado en la Constitución. Realmente la situación tiene que estar muy complicada para que se tome una determinación como esta.
El conflicto docente amenaza el final a toda orquesta que Busti esperaba al finalizar su tercer mandato. Mas aún, muchos en el oficialismo temen que esto se propague, se contagie y genere más quiebres y saltos de corral, lo cual también complicaría el panorama electoral.
Y esto último es un terreno donde el Gobernador –frente a una oposición debilitada como nunca antes se vio- ya elaboró una estrategia para sumar a todos los que estuvieron en frente el 18 de Marzo. La intención es que tanto los Cresto como Rubén Adami, Hugo Berthet, Lidia Nogueira, Luís Márquez, Hugo Marsó, etc., vuelvan al calorcito del oficialismo, evitando con esto que aparezca una lista alternativa al PJ, lo cual permitiría obtener un resultado histórico en la Provincia, generando gran repercusión a nivel nacional.
Primero la aparición de algunas divisiones internas y ahora el del conflicto docente que se les ha ido de madre, estarían dejando una complicadísima situación en lo institucional a tan sólo dos meses de las elecciones.
En definitiva, como dijera aquel filósofo: «La fuerza del gobernante no es en realidad más que la fuerza de los que se dejan gobernar».
Ricardo David.
