Se complica el avance en la Reforma de la Constitución de la provincia como pretendía en un comienzo el oficialismo.
Hoy, el bloque que encabeza Miguel Carlín no actúa de forma hegemónica y a la vez esto se dificulta cada vez más puesto que en la ley que se creo para habilitar la reforma se hicieron todas las concesiones posibles a la oposición para que se pueda avanzar en su aprobación.
Daría la impresión que en el grupo de Convencionales justicialistas falta conducción política más allá de que el mismo Jorge Busti sea el Presidente de la Convención.
Es indudable que cuando se conformó la lista del PJ para la reforma se priorizó el aperturismo en la confección de la misma, en desmedro de quienes jugaban dentro del oficialismo, conformando una lista de ilustres que hoy actúan como libres pensadores.
Las dos espadas indiscutibles en la Convención son Rosario Romero y Miguel Carlín pero al parecer con estos convencionales solamente no alcanza.
La primera –Rosario Romero- , es una palanca importante dentro del Municipio de Paraná, y cuando las cosas parecen caerse allí, ella se pone todo al hombro pero esto le estaría distrayendo el tiempo y la atención hacia la reforma, sobre el segundo – Miguel Carlín-, dentro del PJ sostienen que ha perdido el training politico, aunque muchos arriesgan un poco más: nunca tuvo training politico.
La prueba está en que entre los convencionales oficialistas ya hubo diferencias y cruces entre varios de ellos, siendo el más notable el que protagonizaron en las últimas dos reuniones Miguel Carlín y Raúl Barrandeguy con posiciones totalmente opuestas.
Esto, sumado a la actitud del gobernador Sergio Urribarri de anular la Convención de Reforma Constitucional, ha dejado a Busti como el único responsable de la misma generando mayor confusión y anarquía en un PJ donde se integran algunas espadas con libres pensadores.
Es una gran responsabilidad para Jorge Busti, que de reformar una Constitución como la del ´33, que ha sido considerada como una de las más progresistas del país, con un Urribarri que con su indiferencia pareciera no darse cuenta que al primero que esto podría afectarlo sería a él con temas que irían dentro de la nueva Constitución: el Régimen Municipal, Organismos de control, o el tema que se quiere establecer en cuanto a que los empleados publico ingresen por concurso –directores de escuela, hospitales, jefes departamentales de policía, etc- .
Complicada situación, cada vez más difícil de resolver.
Hablando de inteligencia, un filosofo decía: “la mejor forma de criticar a un río es construir un puente”.
