“La UCR tuvo su dictamen de minoría con respecto a este tema, y eso fue lo que votamos, no el despacho de mayoría que fue lo que se aprobó, así que vamos a seguir con la misma postura”, declaró la convencional por la UCR, Alba López.
“Nuestro bloque no va a votar que se reconsidere el Artículo 6 del despacho de Régimen Municipal, porque es un acuerdo nuestro que la UCR sólo vota los casos de reconsideración cuando no se ha cambiado el espíritu del artículo sancionado, por esto no vamos a votar esta reconsideración”.
“Además esto no es un problema de nuestro bloque, sino que ha sido una pulseada de poder del bloque mayoritario de convencionales con el gobierno. Es sabido que hay una discusión interna dentro del PJ que hace que hoy se presente este problema, que se ve muy claro. Los intendentes justicialistas que hoy reclaman esta modificación son los que apoyan las políticas del gobernador de la provincia y la Presidenta de la Nación. Y es de conocimiento público que ambos están enfrentados fuertemente con el Presidente de la Convención, el Dr Busti”.
“Inclusive, desde el comienzo de la Convención, la Comisión de Régimen municipal no ha tratado otro tema que la modificación, justamente, del régimen municipal, y tengo entendido que hubo participación de la ciudadanía, estuvieron todos los concejales de los diferentes departamentos y también todos los intendentes. Es decir que todos sabían cuál era el dictamen de la mayoría que se iba a aprobar, hubo mucha anticipación en este tema, por lo cual es un problema que se pudo debatir antes”.
“Es cierto que después se hicieron modificaciones en el recinto, porque fue la forma en que la Coalición Cívica iba a acompañar la aprobación de este artículo, por lo cual hubo un acuerdo para que se modifique en el pleno, pero la UCR no votó esto, y vamos a seguir con nuestra postura”.
“Para que se reconsidere este artículo en el pleno debe ser aprobado con la mayoría absoluta de los integrantes de la Convención Constituyente, es decir que con el voto del partido mayoritario se estaría habilitado para reconsiderarlo. Ahora, para que se apruebe alguna modificación, se necesitarían los 2/3 de la Convención”.
“Teniendo en cuenta que la UCR no va a votar a favor de esto y la Coalición Cívica tampoco, ya que ellos apoyaron el artículo porque se le hizo la modificación que hoy los intendentes quieren retirar, sería casi imposible que se pueda modificar el Artículo 6, ya que no se llegaría a la cantidad de convencionales necesarios”, concluyó la convencional Alba López.
