Como muchos suponían , después del pedido de destitución del Senador Berthet como presidente del Bloque del PJ, se quebró en dos este bloque en el Senado Provincial, uno bajo la conducción de Héctor Strassera y el paraguas del Bustismo, y otro bajo la conducción de Hugo Berthet y de la mano del Solanismo. Este grupo último congrega a los legisladores Fleitas, Orlandi, Herdt y López, entre otros.
Aun así, Mariano López , estuvo reunido ayer Busti y Urribarri, por lo que se espera que esta oveja extraviada vuelva a su rebaño, aquel que con su padrino político Jourdán tuviesen todo el crédito oficialista en el departamento Colón, donde fue elegido como legislador provincial.
En la mañana de hoy, cuando se debía tratar el Régimen Jurídico Básico, no se pudo sesionar, por estos problemas internos y algo similar al quiebre del bloque de senadores estaría ocurriendo en el Bloque de Diputados con Cresto , Bescos, Adami y Tramontin, quienes conformaron de hecho un nuevo bloque, dejando al oficialismo con 11 Diputados. A estos se sumaria Lucy Grimalt , quien anoche participó de una importante reunión en la casa de Adami en Colon .
Volviendo a la reunión de Colon, esta se desarrolló con un grupo amplio de dirigentes, pero a la hora de tomar las decisiones se hizo en un circulo menor donde solo estuvieron los Cresto, los Solanas, Berthet, Adami y allí se resolvió la candidatura de Berthet encabezando la lista de diputados ,
La UCR y el Nuevo Espacio tienen un gran compromiso hoy dado que el oficialismo solo tiene 11 legisladores a favor y todos los ojos bajaran sobre los hombros de los legisladores de la oposición , quienes tendrán un papel más que importante en la aprobación de leyes y normas futuras.
También se elaboró un documento repudiando el desplazamiento de Hugo Berthet como presidente del Bloque de Diputados, algo firmado por los adherentes a la formula Solanas- Cresto dando inauguración a la conformación de un nuevo bloque. En Colón, también se definió que Juan Carlos Cresto irá por su reelección en Concordia, por fuera del PJ acompañando la lista de su hijo Enrique y Julio Solanas enfrentando al hoy Ministro Gustavo Bordet, candidato de la fórmula Urribarri- Lauritto por ese mismo departamento.
No hay que olvidar que para Cresto ir por fuera de PJ era un interrogante mayúsculo, pero este quiebre que se ha dado en el Bloque de Diputados, traslada la pelea interna al orden institucional. Se sabe que en cuanto a la aprobación de leyes nunca hubo inconvenientes, pero el hecho de que Berthet haya sido separado de la presidencia del Bloque hizo que muchos tomaran la decisión de cruzar el cerco.
El gobernador era conciente de que el separar a Berthet iba a romper el Bloque oficialista, complicando el tratamiento y aprobación de leyes , pero el pensar de que se podría usar el dinero del bloque para la campaña de Solanas en contra de su delfín pesó más y la decisión tomada poco tiene que ver el posible conflicto institucional que se pueda ocasionar.
El cierre del grifo no se dejó esperar sin pensar en quehacer institucional , más allá de que las experiencias sobre estos conflictos en la Legislatura muestran que estos conflictos no favorecen para nada el accionar de un gobierno, basta mirar 2 años atrás para darnos cuenta.
Como dijo el filósofo: “una cosa es continuar la historia, otra es repetirla”
