EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
La ciudad de Concordia se está convirtiendo en una verdadera carnicería debido al enfrentamiento entre de los sectores de Cresto con los de Busti, una situación que se agrava aún más, cuando la pelea deja de ser solamente por poder local (por la intendencia entre Cresto y Bordet, candidato del oficialismo) y se extiende a la Provincia, donde se disputan la fórmula Solanas Cresto y Urribarri Laurito- En una ciudad donde el localismo siempre fue una cuestión de vida o muerte, el Intendente de Concordia con su hijo el Diputado Provincial Enrique Tomás Cresto, aliados con Edgardo Jackinchuck, desafían esta realidad al intentar que triunfe un candidato de afuera- Esto deja para pensar, la posibilidad de que Concordia pueda decirle: NO a Urribarri y BASTA a Busti, incluso considerando que uno de ellos está integrando la fórmula provincial.
Esta guerra se está dando en todas las esquinas, en todas las cuadras, e incluso en los terrenos baldíos. Valla paradoja, ambos sectores se acusan mutuamente de alentar la usurpación de tierras. Cresto acusa a los Busti y viceversa. Desde el Gobierno, y según un informe policial, se habrían identificado llamadas realizadas desde teléfonos celulares, las cuales indicarían complicidad entre los usurpadores de tierras y funcionarios municipales.
Sobre este tema, y tratando de marcar la diferencia con su coterráneo Cresto, Busti llegó a decir que durante sus intendencias en Concordia jamás hubo asentamientos. Queda la impresión de que la situación en Concordia no termina bien, de que se estarían desencadenando hechos gravísimos; lo que se juega es mucho y por lo que se ve, nadie va a regalar ni ceder absolutamente nada.
En Paraná también ocurren cosas, están los enfrentamientos entre sindicalistas y el municipio conducido por Solanas (que se traducen en manifestaciones, movilizaciones frente al a la Municipalidad, protestas como la volcada de basura, etc.). De igual forma encontramos pugnas de Solanas con la Provincia, más específicamente, con el sector de Busti, aunque estos últimos cruces se llevan a cabo a través de los medios de comunicación.
Solanas contra el Bustismo, los Halle, los Cáceres, etc. Porque más allá de la pelea interna entre Cáceres y Halle, más allá de que el primero le reitere al segundo: “que trabajen los Molina para vos” y “nosotros nos abrimos, que te haga la campaña Molina”, cuando se trata de enfrentar a Solanas, sólo estar en la vereda de enfrente significa.
La diferencia que existe con Concordia, es que en la costa del Paraná la gente no es localista, los ciudadanos se involucra menos, participa menos, debido quizá a que en los últimos años de democracia, la ciudad fue dirigida en cuatro oportunidades por dirigentes foráneos, y justamente por concordiences. Por Cresto en una oportunidad y por Busti en las otras tres.
Pareciera que, mientras en Concordia se vive una guerra, en Paraná subsiste la falta de interés: indiferencia que estaría presagiando un fracaso en la participación de las internas.
Como dijera un filósofo: «Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender».
Ricardo David
