EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Se sigue avanzando en la reforma de la Constitución ante la timidez y el silencio complaciente de varios diputados que están casi al final de su mandato.
Mientras esto ocurre, se confirma que Busti no iría a la Presidencia del Cámara Baja sino que sería Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda (llevando consigo a dos colaboradores cercanos, uno de ellos: el “gordo puchulu”). Y con este cambio aparece el problema: ¿A quien se va a designar en ese lugar clave? ¿Quién va a ser señalado por el dedo de Jorge Busti?
Tal vez a José Allende, el hombre fuerte de UPCN que hoy maneja la Cámara, los contratos y las designaciones, además de ser el dueño de una chequera de $37 millones. O quizás opte por José Cáceres, un hombre muy cercano al actual Gobernador y que, seguramente, va a proponer en principio que la Presidencia sea para Busti, aunque si este no acepta, Cáceres va a estar esperando reciprocidad.
Lo cierto, es que va a ser complicado para el actual Gobernador y futuro Diputado controlar y encolumnar la tropa.
Aunque Busti ya ha hablado con casi todos los Diputados en funciones y los electos que estuvieron en la vereda de enfrente, hoy lo volvió a hacer con Enrique Cresto, es la segunda vez que ambos se reúnen en horas del mediodía para llevar adelante una larga charla. La próxima convocatoria es considerada clave, porque sería nada más y nada menos que con el hombre de Urribarri: Juan Domingo Zacarías.
Pero tal parece que el Gobernador cuenta con una carta que inclinaría la balanza a su favor, esta baraja es alguien muy cercano a Zacarías que pertenece a la actividad privada y no a la vida política, o por los menos esto último no lo hace directamente, porque lo cierto es que simpatiza con el PJ. De esta manera, Busti busca encolumnar también a Maier y a Zacarías.
Sin embargo la disputa por la Presidencia del bloque se complica todavía más, aunque hay quienes esperan una salida salomónica de Jorge Kerz, actual Presidente del Concejo General de Educación, quien no contaría con ningún tipo de estructura ni competiría con nadie más.
No sería sorpresa que en un lugar netamente político, como es la Cámara de Diputados, Busti colocará a un técnico. No hay que olvidarse que al frente del Ministerio de Acción social, el Gobernador siempre designó a un profesional de los números.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Las pinturas y las peleas míralas desde afuera».
Ricardo David.
