Darío Argain habló de cuestiones discutible dentro y fuera del núcleo pétreo, pero no aceptó la posibilidad de realizar ahora una reforma política y electoral, tema que habría sido planteado por algunos Diputados.
“Estamos de acuerdo en se necesita una reforma política y del sistema electoral, pero lo que queremos es que estas cuestiones forman parte de otro debate. Que se trate en otro ámbito y en otra comisión ad hoc, para evitar que se mezclen los tantos y se perjudique este avance dinámico que se ha logrado en el tema de la Reforma”.
“No quiero incorporar cosas que no son el punto específico por el cual estamos autoconvocados y que después eventualmente terminen “empiojando la cosa”. Nosotros pretendemos un debate puro de la necesidad de modernizar la Constitución y paralelamente, si es necesario, nos volveremos a reunirnos para debatir la reforma política y electoral. Pero no debemos mezclar los temas porque corremos el riesgo de perder la esencia de porqué estamos reunidos”.
“En el núcleo pétreo hay poco para debatir. Primero, porque anteriormente cuando surgió el tema de la Reforma este tema fue estudiado y hoy se encuentra articulado en, prácticamente, un 95% respecto de las cuestiones que atañen a no contradecir leyes nacionales e internacionales. Segundo, existen temas como el del Consejo General de Educación que se han ido incorporando. Hoy se quiere agregar este a un núcleo pétreo provincial, en donde mantenga la misa autonomía pero puedan modernizarse algunos de sus artículos”.
“Otro ejemplo que consideramos como núcleo pétreo es la bicameralidad, nosotros pretendemos que no se toque ya que la unicameralidad ha fracasado siempre que se ha implementado, caso Córdoba. Quedan todavía cuestiones a discutir como la incorporación de nuevas instituciones relativas al medio ambiente o que mejoren la libertad periodística. La mayor traba en las coincidencias básicas con los partidos de oposición, es la disidencia respecto de la reelección a Gobernador y Vice”.
“Por fuera del núcleo pétreo lo que se debate con los otros partidos es la incorporación en las elecciones de convencionales del sistema D´Hont puro, aunque esta práctica no está contemplada por la Constitución y al PJ no le convendría (sino que se aplique la ley tal cual está establecida, con la mitad más uno) hemos decidido allanarnos al debate para demostrar un gesto de verdadera vocación reformista. Este es un gran acuerdo político, un gran consenso que se está logrando”.
