EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Confundió a muchos la decisión del PJ de esperar a que el Radicalismo defina orgánicamente su posición, es decir, a través del Congreso Partidario.
Y es que el Gobierno asegura constantemente que tienen los votos suficientes para aprobar el tratamiento de la Reforma en Diputados (19- diecinueve), e incluso que cuenta con más de los necesarios.
Hasta los Legisladores de la oposición sostienen que el argumento del oficialismo es cierto, como si ya se encontraran entregados, o bien, en un acto de picardía para no perder el protagonismo.
A pesar de todo, todavía queda la duda de que si realmente los números están o si es cierto que sobran, como tanto se asegura. Porque hoy la realidad dice otra cosa.
Quienes están a favor de la Reforma son los 12 (doce) Diputados del PJ que se quedaron el bloque: Orlando ENGELMANN, Elbio GÓMEZ, José ALLENDE, José BAHILO, Julio ALDAZ, Alicia HAIDAR, Carlos ALMADA, Adrián FUERTES, Hernán VITTULO, Jorge BOLZÁN, Marcos FONTANA y Ángel TRAMONTÍN, aunque algunos de ellos todavía dudan y condicionan.
A estos se suman los 3 (tres) que volvieron de la lista 100: Enrique CRESTO, Rubén ADAMI y Daniel BESCOS, aunque esté último tiene como condición que lo tengan en cuenta a Julio Solanas.
Ya van 15 (quince) a favor. Hay que agregar además a Héctor MONZÓN (ex UCR) -que se integró al bloque de los que regresaron de la lista 100- y a Oscar GRILLI (ex Nuevo Espacio), quien públicamente confirmó que va a votar la Reforma.
Con estos llegamos a 17 (diecisiete) votos. Pero ahora ¿Cómo sigue la historia?, el piso mínimo para que el tema pueda tratarse es de 19 (diecinueve) ¿Quién falta?
Eduardo SOLARI y Beatríz MONTALDO firmaron un comunicado donde afirman que no van a dar su aprobación mientras no se realice antes la Reforma política –un proyecto de ley que está dormido hace 3 años y que incluye la eliminación de las boletas sábanas, el cupo femenino y la rendición de los gastos de campaña, etc.- y que se tenga en cuenta como condición inamovible que las elecciones de Convencionales NO sean el 28 de Octubre de 2007. Pero esto último, es algo a lo que Busti no puede acceder.
Lucy GRIMALT (La Red) que fue autora de la Ley de cupo, tampoco aprobará la Reforma Constitucional si no se realiza la política previamente.
Por su parte, el PJ sostiene que no tiene el tiempo para hacer primero los cambios políticos. Más aún, ayer el Senador Justicialista Darío Argain –uno de los voceros de Busti- fue muy tajante al afirmar que la reforma política no se iba a tratar porque “se empiojaba la cosa”.
Juan Domingo ZACARIAS, el hombre de URRIBARRI y desconocido por sus pares bustistas, se ha definido como reformista, pero impuso una condición inamovible para dar su voto: antes la Reforma política,
Antonio MAINEZ, por su parte, más allá de participar en todas las reuniones, hasta ahora sostiene que así no va votar.
Y con este recuento solo llegamos con 17 (diecisiete) Diputados a favor sobre 22 (veintidós). La única salida que queda es convencer a los 6 (seis) Legisladores que restan, y estos son los Radicales Fabián ROGEL, Rubén VILLAVERDE, Arturo VERA, Horacio GIORGIO, Alba LÓPEZ y Osvaldo FERNANDEZ.
Pero claro, estos últimos ya han dicho que antes tiene que resolver la posición el Congreso Partidario. Y al pie fue el oficialismo. Porque este es un Congreso que no es ni fija, y que está más para el NO que para la afirmativa.
Con esto queda claro que hoy los números no están dando. Y la prueba está en que Busti convocó de urgencia a Zacarías para disuadirlo de que trate la Reforma constitucional sin la política aprobada, porque está viendo que, inexorablemente, va hacia un nuevo fracaso inmediato.
Hablando de fracasos, un filosofó decía: «El error es una planta resistente, crece en cualquier terreno».
Ricardo David.
