EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Confusión dentro de las primeras líneas del Gobierno y del Justicialismo provincial.
Todos quieren saber que es lo que pasa entre Urribarri y Busti. Y por eso se esta dando un impresionante entrecruce de llamadas para averiguar, tanto la razón del enfrentamiento como la forma en que podrían terminar estas diferencias.
Ahora Busti, impotente ante la imposibilidad de reunir al Congreso Partidario, de legitimarlo, pero todavía sintiéndose el conductor del PJ y líder del Peronismo provincial, decidió apartarse del armado y la confección de listas de Convencionales y de Legisladores Nacionales. El Gobernador parece cansado del manoseo (indiferencia de Urribarri) y de las presiones, por lo cual reconoció por primera vez las diferencias que tiene con el electo Primer Mandatario.
En cambio Urribarri ya venía desde hace un tiempo repitiendo entre sus más cercanos que estaba cansado de que lo “forreen”, una frase muy parecido a lo uso Busti, donde solo se cambió un solo termino.
El Gobernador electo ya se había expresado despectivamente diciendo: que armen las listas de Legisladores y Convencionales como quieran, que llamen a internas partidarias cuando quieran, que reformen la Constitución como deseen y que pongan las cláusulas que quieran.
Pero Urribarri también advirtió que esto iba a cambiar a partir del 11 de Diciembre. Qué él iba ser el nuevo Gobernador de la Provincia, la cual iba a conducir a su antojo, porque desde el momento en que asuma la cancha la marcará él.
Es indudable que este público renunciamiento de Busti (que por algo no fue privado) pretende que las cosas se encarrilen, que el Congreso se realice de una vez por todas y que se faculte al PJ para que se designen los Convencionales Constituyentes.
Es que esto último es algo a lo Busti jamás va a renunciar, porque es la clave para mantenerse como candidato a Gobernador del PJ en el 2011, para lo cual debe mantenerse sin sobresaltos y a la sombra de una disputa interna con el propio Urribarri, aunque en el camino sufra algunos desprendimientos, entre ellos el dejar colgados la candidatura de algunos íntimos, tal como la de Gustavo Zavallo a la Diputación Nacional.
En los últimos días también ha aparecido con fuerza el nombre de Daniel Ruberto como candidato a la Cámara Baja Nacional, aquel que fuera postulante a la Intendencias en las internas del PJ paranaense y que enfrentara a José Carlos Halle, uno de los enemigos públicos del Gobernador electo.
Y es que cuando Urribarri hace alusión al forreo, esto va también por el matrimonio (Romero- Halle).
Siempre se sostuvo que Daniel Ruberto era el candidato al que Urribarri veía con buenos ojos. Por eso no sorprendió que la mujer de su secretario privado Juan José Martínez, fuera como Concejal en la lista de Ruberto.
Es esta una situación difícil que ha generado gran tensión y nerviosismo, tanto dentro del Gobierno como del PJ.
En definitiva, como dijera aquel filósofo: «Todo lo humano sino avanza debe retroceder».
RICARDO DAVID.