EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Conociéndose ya los candidatos que disputarán en las elecciones del 28 de Octubre, tanto en las fórmulas para Presidente y Vice, como para los cargos legislativos, los partidos tradicionales se enfrentan con algunos problemas internos.
Mientras la Unión Cívica Radical no ha superados sus internas y continúa con divisiones, el Partido Justicialista se encuentra cada vez más complicado, ya que la situación estaría llegando a lo institucional.
Con un Jorge Busti apurado en medio de un callejón sin salida, las presiones son cada vez más fuertes para que las internas partidarias se realicen el próximo 2 de Diciembre.
El apuro vendría de las distintas aspiraciones departamentales. Sin embargo, los Intendentes electos no quieren saber nada de realizar una elección partidaria una semana antes de que asuman las nuevas autoridades municipales, provinciales y legislativas. Es que los Intendentes saben que este tipo de internas generan compromisos, erogaciones, heridas y distanciamientos, y como son parte de un Partido, no pueden mantenerse neutrales, están obligados a participar.
Lo que ocurre en el Departamento Paraná es un caso testigo del resto de la Provincia. Allí, apenas un dirigente estaría lanzando su candidatura, inmediatamente, otro sector le estaría saliendo al cruce.
Ya son muchos los que hablan de que el 10 de Diciembre se va asumir en medio un clima tenso en el que todos van a estar peleados. Y esto complicaría en gran manera la situación institucional, no sólo en los municipios sino también en el Gobierno Provincial.
Según expresan por lo bajo algunos Intendentes electos –que no se animan a repetirlo en voz alta-: A Busti lo apuraron y no supo evitar este callejón sin salida.
En definitiva, un filósofo decía: «El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo».
Ricardo David.