EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Más allá de la tregua que parece haberse firmado priorizando las elecciones nacionales, después del 28 de Octubre –si es que no hay prorroga- se desata el vendaval.
Pasadas las elecciones nacionales en todos los partidos políticos se volverán a marcar las diferencias. En la Unión Cívica Radial será la pela Rogel-Varisco que hoy se encuentra acallada, pero lo más interesante e importante va a suceder, sin ninguna duda, en el oficialismo. Allí, todo va a girar o detrás de Busti, o detrás de Urribarri, pero siempre por separado, aunque parece imposible bancar una estructura durante cuatro años (hasta el 2011) sin plata.
El resto, tanto dirigentes, como Intendentes, Legisladores y otros, queda la impresión de que serán satélites girando, ya sea entorno de Busti o alrededor de Urribarri. Aunque hay algunos que aspiran a terciar en la disputa.
Sergio Urribarri por su lado, va contar con la estructura que le da el ser el Gobernador electo de la Provincia. Mientras que Jorge Busti intentará manejar la Cámara de Diputados, la cual es un pulmón político, aunque resta ver si es lo suficientemente fuerte como para competir con la estructura del estado entrerriano, especialmente cuando no pueda arriesgar un quiebre, en principio con algún Convencional, y luego con Legisladores, Intendentes, etc., etc.
Por otra parte Busti seguramente tratará de convocar a elecciones internas partidarias para el próximo 2 de Diciembre, antes de la asunción del nueva gestión conformada por Urribarri y los futuros Intendentes, los cuales se han convertido en los principales aliados del Gobernador electo.
Aunque los plazos para la convocatoria de internas ya estén vencidos y sea una verdadera desprolijidad el llamarlas con sólo 25 días de anticipación, Busti lo realizará igual. Antecedentes de desprolijidad ya existen, como el caso de los candidatos a Convencionales nombrados sin que los designe el Congreso Partidario, pero lo cierto es todo esto se permite porque siempre se consideró que la gente tiene memoria frágil.
Esto sólo deja en claro que Busti no va a dudar en llamar a elecciones internas si lo necesita, y sin dudas que le es preciso poner hombres de su confianza en todos los concejos departamentales, le es imprescindible conformar una brigada brancaleone, de choque, de aguante.
Así, sumando el poder que aspira a tener en la Cámara de Diputados y el que espera lograr en los Concejos partidarios del PJ, Busti se convierte en una fuerza poderosa.
Y esta es también la explicación de que porqué el actual Gobernador no puede permitirse que las internas partidarias se realicen luego de que él haya perdido el manejo de la estructura provincial. Debe ser antes de que asuma la nueva gestión, no existe otra salida, aunque está sea desprolija y cuestionable.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Las personas fuertes crean sus acontecimientos, las débiles sufren lo que les impone el destino».
RICARDO DAVID.
