EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Mañana en la Cámara Alta Provincial se tratará de dar la media sanción que falta al proyecto de reforma del régimen jurídico básico, para que este se convierta en ley.
Un proyecto que generado la reacción de la gente nucleada en ATE, quienes ya se han enfrentado con UPCN que avala la reforma del régimen.
Previendo algún tipo de repercusión en el gremio de los Trabajadores del Estado, los Diputados oficialistas votaron ayer y luego partieron para sus ciudades de origen, para estar lejos de cualquier represalia. A más de uno se lo escuchó decir: “yo voté y me las tomé”.
La última vez que el PJ se enfrentó con los gremios en un recinto (especialmente con ATE) fue en 1992, cuando se aprobó la Ley 8.706. Esa noche a los Diputados le llovieron huevos y condones inflados y marcados con sus nombres. Ocurrió también que un militante de ATE estaba tan alterado por el enojo que no pudo sacar el profiláctico de la caja y optó por tirársela completa a uno de los Legisladores, pegándole en pleno rostro y aturdiéndolo. Si la memoria no falla, este era Raúl Taleb.
Eran las 4 de la mañana cuando aquellos Diputados, luego de aprobar la Ley 8.706, salieron corriendo de Casa de Gobierno y fueron seguidos por los enardecidos militantes de ATE. Nueve de los Legisladores iban por calle México, pero “Machito” Barbiero que estaba en este grupo llevaba muletas a causa de un problema físico y se quedó atrás, motivo por el cual comenzó a gritarle al resto: “no corran que es peor”. Pero los otros 8, encabezados por Schiavoni, lejos de parar, no lo escucharon, por lo cual Barbiero fue alcanzado por los enojados gremialistas. Finalmente, nunca se supo bien que le hicieron.
El grupo que siguió corriendo y entre los que encontraban Schiavoni, Juan Demicheli, Raúl Taleb, Esther Díaz y Marín, se subieron a un Renault 12 –propiedad de la Cámara- y desaparecieron del lugar, pero fueron seguidos por un Ford Falcon lleno de dirigentes y militantes de ATE.
Según se cuenta, el grupo de Diputados tuvo que ir a cenar a una parrilla, pero claro, en las afueras de Paraná.
Con estos antecedentes y presintiendo que mañana puede haber mano dura en la sesión del Senado Provincial, algunos Legisladores han optado por tomar recaudos. Como el caso de Jodor quien piensa ingresar al recinto con el casco de su moto (el Senador posee una motocicleta de gran cilindrada con la que se traslada desde Gualeguay hasta Paraná y viceversa) además de llevar puesto el piloto, previendo así escupitajos y huevazos.
En definitiva, como dijera un filósofo, la experiencia es la madre de las ciencias.
Ricardo David.
