El flamante Subsecretario de Transporte y Transito de Paraná, Marcelo Baridón, reconoció que los paranaenses “quieren ir a tomar un helado y pararse en doble fila”, pero que para cambiar esta actitud se debe actuar con mecanismo como el convencimiento antes que con mano dura.
“Tenemos una Municipalidad que desde meses esta haciendo la siesta, y de golpe y porrazo no se puede despertar y multar a medio mundo, sino que primero hay que seducir y educar a la gente para gradualmente ir estirando la cuerda hasta llegar el momento de aplicar sanciones, no renuncio a estas en ningún momento, pero si creo que hay que con una fuerte presencia municipal comunicar y hablar de la vigencia de las normas”.
“La gente va formando conductas indisciplinadas que hay que lentamente disciplinar. Y que no es únicamente el mecanismo de la represión el que tiene que modificar la conducta. Este país acredita años de represión y los resultados están a la vista: odio, rencor, pobreza, etc. Pero hay otros mecanismo como el convencimiento”.
“Hoy en Paraná no hay motociclista que use casco, pero ¿Qué hacemos frente a esto? ¿Le secuestramos la moto al trabajador que solo dispone de ese transporte? No, lo que hacemos es secuestrarle la moto y decirle: te la venís a buscar con el casco en la mano”.
“El ejemplo estará en cada uno. Nosotros no pedimos heroísmo ninguna convocatoria por la pobreza en África, sino que saquen la basura a horario, que no se estacionen en doble fila, cuestiones de convivencia cotidiana. Nuestra vida se construye individual y colectivamente, nos guste o no, y si no nos gusta entonces vamos a vivir a una isla, porque la parte colectiva es responsabilidad de todos”.
“No podemos dejar de tener en cuenta que en este país recurrir a la privación de la libertad como medida sancionatoria cuando venimos de una matanza de 30.000 personas no es tan fácil porque la epidermis está sumamente alta. Creo que nuestro crecimiento democrático todavía no nos permite esto. Insisto con esto, nuestros procedimientos son herederos de una historia, no es tan sencillo poner mano dura y ser tan exigentes. Nosotros vamos a empezar en el ámbito municipal en lo que nos compete, hoy la gente quiere tomar un helado y estacionar en doble fila, así que debemos reeducar esta cuestión y muchas otras”.
