Un tiro en el medio de la frente: Angel Giano, Ministro de Acción Social de la Provincia, es uno de los pocos cuadros de Urribarri que pueden generar política.
Ayer por la noche Jorge Busti, desde su lugar de Presidente del PJ entrerriano, convocó a la Departamental Paraná que preside Gustavo Osuna (luego de la renuncia de Almará). Durante el encuentro se decidió citar en la sede partidaria a Ángel Giano para que rinda cuentas de su actuación al frente del Ministerio de Acción Social de la Provincia, para que detalle los planes implementados o por implementarse, los destinos de la ayuda social, etc.
No es común que se realice este tipo de interpelaciones desde el Partido Justicialista. Ningún Ministro perteneciente a un gobierno peronista fue citado antes por motivos similares. Pero resulta que ahora, a tan sólo cuatro meses de gestión, lo van a hacer con un funcionario de Sergio Urribarri. Podría decirse que a Giano le van a colocar un chip para conocer los movimientos y hacerlo sentir controlado. Un claro mensaje.
Ángel Giano es uno de los pocos cuadros que pueden generar política dentro de la estructura armada por Urribarri. Acá no se trata de apuntar a los pies y levantar polvareda, esto es un tiro certero entre ceja y ceja.
Esto no hace más que dejar en claro que la situación interna del PJ ya no tiene retorno. No hay marcha atrás en la decisión de Busti de realizar un cabildo abierto en Concordia (tal como algunos comentaban), pero aún más, la idea es continuar con la convocatoria pueblo por pueblo en todo Entre Ríos. En una palabra, Jorge Busti va a golpear puerta por puerta los hogares de cada afiliado del PJ.
Un Jorge Busti que tiene sobre su escritorio un email que, dicen, habría sido mandado desde la gobernación hacia los despachos nacionales. Cuentan que en este correo electrónico que Busti blande ante quien lo visite, se lo deja mal parado al Presidente de la Cámara de Diputados, incluso como un traidor. O por lo menos esto es lo que se desprende desde la Legislatura Provincial.
Pero este mail es la razón total de la ruptura. Es sólo un elemento más que llevó al quiebre o los problemas venían desde antes.
Un Jorge Busti que, además, habría tomado la decisión de enfrentar al gobierno nacional. Los que lo conocen dicen que el ex Gobernador no come vidrio, que si actúa de este modo es porque los Kirchner no están bien. Que de modo contrario, Busti estaría al lado de la pareja presidencial.
Por lo que se ve, la bronca no sería sólo con la Nación. Además ahora estaría arremetiendo contra los hombres claves de la gestión Urribarri.
En definitiva, como dijera un filósofo, el peor enemigo es el encubierto.
Ricardo David.
