EDITORIAL programa “De Frente”.
El conflicto agro-nación no sólo ha dividido al peronismo, sino que ha llevado a que las agresiones verbales se vuelvan el común denominador.
Jorge Busti, mediante una carta, hizo pública su posición política partidaria y la postura que adoptó respecto del conflicto entre el sector agrario y el gobierno nacional de Cristina Kirchner. Una misiva que se da a conocer justo en el momento en que las agresiones verbales empiezan a convertirse en el común denominador.
En la carta, el ex gobernador informa que no concurrirá el próximo jueves a la mesa grande del Concejo Nacional del PJ que integra como vocal, esgrimiendo que tiene cuestiones más importantes que atender en la provincia, una de ellas: la Convención Constituyente.
De esta manera, Jorge Busti marca sus prioridades y da a conocer donde se encuentra parado política e institucionalmente.
El otro sector del justicialismo, aquel que encabeza Sergio Urribarri, si participaría de la reunión de la mesa del PJ nacional. Sector que ya viene definición sus posiciones respecto de las acciones partidarias e institucionales, la cuales se han endurecido internamente desde el inicio del conflicto del campo.
Esto último lo hizo conocer al PJ en su conjunto el Intendente de Villaguay Adrián Fuertes, quien en diálogo con Urribarri habría escuchado de boca del Gobernador: “Si Busti cree que va a hacer lo mismo conmigo que lo que hizo con el Vasco Orduna cuando era Intendente de Concordia, o con Moine cuando era Gobernador, que le socavó los cimientos para que su gestión se desmorone, se equivoca. Conmigo va a correr sangre, mucha sangre”.
Un Fuertes que, preocupado, habría comentado esta expresión en una reunión que mantuvo en una localidad cercana a la suya, con legisladores y dirigentes del justicialismo. Dando a conocer así la posición que Busti estaría asumiendo respecto del gobierno y del conflicto rural.
Fue esta una advertencia nacida de Urribarri que llegó donde debía llegar. No hay que olvidar que más allá de los enfrentamientos y chisporroteos que pueden aparecer hoy, Fuertes viene de las filas del bustismo, aunque luego se haya sumado al resto de los Intendentes para encolumnarse tras Sergio Urribarri.
Claro que siempre queda la duda respecto de las prioridades que se eligen, si son las convicciones o bien los intereses como mandatario municipal.
Dos mensajes claros de los dirigentes que han dividido al PJ provincial. Uno a través de una carta –Busti-, el otro por medio de un viejo sistema, el boca a boca –Urribarri-.
Hablando de sinceridad un filósofo decía:
La sinceridad es el pasaporte de la mala educación.
Ricardo David.
