Sin juicio político y a la Jura de la Constitución.
Fuerte presión para el gobernador para que adelante su regreso de Europa y revea su posición inicial de no encabezar los actos de la jura de la Carta Magna.
Ante las firmes versiones de que el gobernador Sergio Urribarri muy molesto con el Presidente de la Convención Jorge Busti y con los convencionales del PJ, principalmente por impedir la reelección de los intendentes que están encolumnados abiertamente con el gobierno provincial y nacional, no asistiría a la jura de la Constitución a realizarse el 11 de octubre en el Palacio San José de Concepción del Uruguay. Y que esta decisión iba a ser acompañada por los intendentes del PJ en la provincia.
Indudablemente de suceder esto, generaría un vacío que le quitaría el marco institucional a dicho evento.
Pero desde el PJ disidente, ni lerdos ni perezosos, se dejó trascender que no importa que no esté Urribarri, porque el vicegobernador Eduardo Lauritto va a estar en su reemplazo dándole el marco institucional que se necesita. Y con esto se le estaría metiendo una fuerte presión al gobernador para que adelante su regreso de Europa ya que se ha anunciado que allí estará durante las dos primeras semanas de octubre, y sea él, ante esta situación, el que encabece los actos del 11 de octubre.
Lo de Lauritto merece un párrafo aparte ya que no se le iniciaría un juicio político por haber sido funcionario en el último gobierno de facto porque la ley que reglamentaria el polémico artículo de Defensa de la Democracia que esta incluido en la nueva constitución, y que éste juraría lo excluiría no solamente a él sino también a otros que estarían en la misma situación.
Artículo que en principio inhabilita a todos lo que fueron funcionarios a partir del año 1976 en gobiernos militares. Aunque falta la famosa ley que la reglamentaría.
Como dijera un filósofo: “Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”.
Ricardo David.
