Páguenle a las consultoras.
Mientras se anunciaban derrotas catastróficas para el PJ en Gualeguaychú, Victoria, Gualeguay, Diamante, Colón, Tala, Paraná Campaña, Federación, etc; los encuestadores daban de 10 a 12 puntos a favor.
Lo que ocurrió en el día de ayer no debe sorprender a nadie, porque se anunciaba y se veía venir. Inclusive fue publicado en nuestro Portal que el peronismo iba a sufrir derrotas catastróficas en Gualeguaychú, Tala, Victoria, Colón, Gualeguay, Paraná Campaña, Diamante, Federación, San Salvador, Nogoyá, etc, etc; y que sólo podían revertir el resultado Concordia, Uruguay y Paraná ciudad, algo que matemáticamente se complicaba muchísimo y que se veía un final abierto con una diferencia de dos o tres puntos para un sector o el otro.
Pero llamativamente, todas las encuestadoras conocidas en la provincia, difundían una gran diferencia de intención de voto para el justicialismo, que en algunas superaba los 10 a 12 puntos.
Inclusive en los boca de urna realizados ayer por las consultoras contratadas por el oficialismo en el momento de la elección mantenían la diferencia…
Al final pasó lo que tenía que pasar, se perdió en los lugares que tenían que perderse y se ganó en los lugares que se esperaban y por las diferencias que se esperaban, caso Concordia y Paraná; y Uruguay, aunque se esperaba mucho más del territorio de Lauritto.
Por eso no hubo sorpresas ni batacazos, más allá de que las consultoras contratadas anunciaran un triunfo aplastante del PJ por más de 10 a 12 puntos en la provincia.
Un dirigente del PJ muy molesto por esta situación expresó, “Son una máquina de mentir y de sacar plata”.
Ahora la pregunta es ¿los jefes del PJ se autoengañaron o se dejaron meter la mano en el bolsillo como unas criaturas?
Más allá de que también haya sobrevolado el fantasma de la traición.
Como dijera un filósofo:
“Y en este mundo traidor/
no hay verdades ni mentiras/
todo es según el color/
del cristal con que se mira”.
