Condenaron a entre cinco y catorce años de prisión a los imputados en la causa del Hospital Militar .

Se dio a conocer el veredicto

El Trinunal Oral Federal de Paraná encontró culpables a Pascual Guerrieri, Juan Amelong y Juan Antonio Zaccaría por los delitos de sustracción de menor de diez años y alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años.

Luego de más de 30 años de impunidad, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Pascual Guerrieri a 14 años de prisión, a Jorge Fariña y Juan Amelong a 13 años, Walter Pagano a 11 años y a Juan Antonio Zaccaría a cinco años de cárcel, por los delitos de sustracción de menor de diez años y alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años, en dos hechos. En tanto, absolvió a Héctor Marino González, quien también es procesado en Rosario, pero que aún no fue condenado en ninguna causa. Durante la lectura del veredicto la sala estuvo colmada de familiares de Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez, además de integrantes de organizaciones sociales y funcionarios. Mientras tanto un importante número de agrupaciones y personas que siguieron el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, festejaban las condenas a los represores.
A las 17.25 el presidente del Tribunal, Roberto López Arango, leyó el veredicto de la causa que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en Paraná. En primer término, los magistrados definieron “no hacer lugar al pedido de nulidad” de las imputaciones, al tiempo que rechazaron la solicitud de prescripción de los delitos; ambas requisitorias formuladas por la Defensa Oficial y a las que adhirió el defensor Humberto Franchi –representante del anestesista.

Además, declaró a los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 Guerrieri, Fariña y Amelong, y al ex personal civil Pagano, «co-autores responsables de los delitos de sustracción de menor de diez años y alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años, en dos hechos». Por ello, los condenó a penas de 14 años para Guerrieri, 13 años para Farina y Amelong, y 11 años para Pagano.

En tanto, encontró a Zaccaría “partícipe necesario” de los ilícitos, por lo que lo condenó a cinco años de reclusión e inhabilitación hasta que cumpla la pena. De todos modos, el médico y Guerrieri continuarán con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Dejar Comentario