Dura pulseada en el Consejo Provincial del PJ.
Desde el bustismo temen que la estructura del gobierno defina la interna como en 2007; Urribarri ha repetido que «los que están al lado de Busti son “comprables”, lo que causa urticaria a Busti ya que algunos de sus dirigentes han pegado la voltereta.
Dura pulseada en el justicialismo para resolver la fecha de las elecciones en la provincia. Si en algo están de acuerdo todos los sectores es en que las elecciones se deben desdoblar de las nacionales.
Pero, el problema se presentaría a la hora de fijar cuáles serían las fechas, primero de las internas y luego las generales en la provincia.
Mientras, Busti y sus operadores, principalmente aquellos que son consejeros provinciales como el diputado de San Salvador Hugo Berthet, para ir por dentro del partido exigen que las internas se realicen a fines de marzo del año que viene y que las generales se realicen en junio o julio para tratar de evitar el efecto de la estructura de Urribarri en una elección interna, faltando más de un año largo de gestión, si uno tiene en cuenta la conformación y el cerrado de listas, etc.
Desde este sector están convencidos que restando ese tiempo nadie se va a animar a saltar el cerco. Nadie se quiere pelear por una necesidad con el gobernador: ni intendentes, ni legisladores, ni dirigentes territoriales.
Aparte, la historia pesa. Ya ocurrió para los comicios pasados en que se adelantaron las elecciones para cargos electivos a diciembre de 2006 y las generales para marzo de 2007, lo que obligó a un sector del peronismo a que se conforme la LISTA 100.
Urribarri, gran tiempista considera que lo que fue muy bueno en 2007, no tiene que ser malo ahora. Apunta fuertemente a que todos sus operadores dentro del Consejo Provincial mantengan la fecha de las elecciones para noviembre de este año y las generales para el año que viene.
Indudablemente, esto pone en jaque a muchos que no querían definirse todavía y que por ahí da a pensar que estarían realizando un doble juego. Hay legisladores e intendentes que dicen “Jorge (Busti) quedate tranquilo que en el momento de armar la lista yo juego con vos”. Mientras, duermen con Urribarri.
Desde el bustismo tienen temor que la estructura del gobierno defina la interna como lo hizo en 2007, cuando Busti era gobernador. Además, Urribarri ha repetido que «todos los que están al lado de Busti son “comprables” y esto causa escozor y urticaria al ex gobernador, porque algunos dirigentes que estaban a su lado han pegado la voltereta.
Dura tarea del Consejo Provincial que tiene previsto reunirse este miércoles para comenzar a desandar lo que el gobernador ha pedido, que las internas se hagan este año, teniendo en cuenta que va a haber una dura oposición del bustismo.
Muchos tendrán que ir definiendo su posición, aunque no lo quieran hacer ahora.
José Cáceres, presidente del partido, sacó a relucir su estrategia expresando: “Por ahora no estoy con ninguno de los dos, ni con Busti ni con Urribarri, y cuando se armen las listas ya veremos dónde voy a estar”. Cáceres tiene más independencia para decir esto, más allá de que apoyaría que las elecciones se realicen este año.
Desde el urribarrismo sostienen que las internas para cargos electivos sí o sí se van a hacer este año. Mientras que desde el bustismo, a través de sus operadores partidarios, afirman que lo van a impedir de cualquier forma.
Dura pulseada dentro del PJ, en la cual varias caretas van a comenzar a caerse.
En definitiva, como dijo un filósofo: «Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad».
