Mañana, primera pulseada electoral.
Será la primera prueba electoral entre Urribarri y Busti en el camino a la gobernación 2011; uno busca su reelección y el otro recuperar el lugar que dejó en 2007.
Abundaron todo tipo de denuncias durísimas de aprietes, de compra de voluntades, de impugnaciones, lo que habla a las claras de la importancia de lo que se juega en este acto lectoral, que seguramente va a ser exhibido como trofeo por parte del sector triunfador.
Mañana será el primer día de las elecciones gremiales en Vialidad y miles de trabajadores se acercarán a emitir su voto, tanto el jueves en las urnas de calle Andrés Pazos como el viernes en las volantes.
Los grandes candidatos a quedarse con la conducción de SOEVER son los sectores del senador Santiago Gaitán y el del actual secretario gremial Juan Carlos Lallana.
La lista encabezada por Gaitán cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, quien personalmente respaldó el proyecto a través de una carta. Desde el otro sector pusieron en duda la veracidad de la misma, pero el ex gobernador públicamente reconoció que se trataba de su firma y que anteriormente se había dirigido a las oficinas de calle México a favor de la Lista Celeste Nº 1, que conduce el senador provincial.
La otra lista, la Celeste y Blanca, es oficialista. Cuenta con el apoyo del gobernador Urribarri y con gran parte de funcionarios y legisladores en toda la provincia que se identifican con el urribarrismo. También es incondicional el titular de Vialidad Jorge Rodríguez.
Aunque Lallana quiera instalar como estrategia que su lista representa a todos los sectores políticos, es de público conocimiento que Urribarri se dirigió en persona a Vialidad a reunirse con los funcionarios, con Rodríguez e incluso el mismo Lallana.
En la capital provincial, donde se concentran la mayoría de los viales, Busti tiene además el mayor porcentaje de apoyo. Así que será en Paraná donde Urribarri tendrá que esforzarse más para llegar al mismo nivel de sostén.
Esta será la primera pulseada electoral entre el bustismo y el urribarrismo para comenzar a definir cómo será el camino hacia la gobernación en 2011.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Quien da primero, da dos veces».
