Por Andrés Poleri para El Portal de Ricardo David
Miles de personas despiden al ex presidente en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en la Casa de Gobierno. Su esposa Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia no se despegaron ni un momento del féretro.
El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, murió el pasado miércoles 27 de octubre a causa de un paro cardio respiratorio no traumático causando estupor en gran parte de la población argentina, latinoamericana y mundial.
Apenas se supo la noticia de la muerte de Kirchner las redes sociales se colmaron de comentarios de tristeza y asombro. Es que nadie se imaginaba que este hombre de 60 años que parecía tan fuerte ante los ojos del pueblo y que soñaba con su segundo mandato a partir de 2011 podría dejar de existir de un momento a otro. El mismo miércoles muchos militantes del kirchnerismo, del peronismo y de otros partidos y entidades se congregaron en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires para demostrar el apoyo a Cristina y llorar a Néstor.
Ayer a las 10 de la mañana se abrieron las puertas de la Casa Rosada para que todas aquellas personas que quisieran despedir al ex mandatario pudieran hacerlo.
Néstor Carlos Kirchner era Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Partido Justicialista y Secretario General de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas). Tenía un estrecho vínculo con todos los presidentes latinoamericanos. A su velorio asistieron los Jefes de Estado: Rafael Correa (Ecuador), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Luis Inácio “Lula” Da Silva (Brasil).
Durante todo el día miles de militantes formaron una fila interminable para ingresar a la Casa de Gobierno y darle el último adiós a Kirchner. En la Plaza de Mayo se montaron dos pantallas gigantes para que el millar de personas que quedaron afuera pudiera seguir en directo lo que pasaba adentro.
La presidenta, acompañada por familiares, amigos y políticos oficialistas y opositores, hizo vigilia durante todo el día. Recibió el apoyo incondicional de todos los que ingresaron a despedir a su marido. También asistieron al velorio figuras del deporte y el espectáculo, como Diego Maradona, Florencia Peña, Pablo Echarri, Andrea Del Boca, entre otros. Quienes no estuvieron presentes fueron: el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que llegó hasta el patio de la Casa Rosada pero Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia le pidió que no ingresara, y Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación, quien decidió no ir tras el expreso pedido del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Las que no faltaron fueron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Estas luchadoras incansables por los derechos humanos estuvieron presentes agradeciendo constantemente todo el apoyo político que el Kirchnerismo les brindó desde la asunción de Néstor aquel 25 de Mayo de 2003.
Con lágrimas en los ojos, cantando “Néstor no se murió, Néstor no se murió. Está en los corazones de este pueblo trabajador” miles de personas aplaudieron al ex mandatario por su gestión y por sus políticas orientadas a mejorar la economía de los más pobres. Así lo expresó un militante que entró a la galería y gritó: “Siempre defendiste a los pobres, gracias”.
Néstor Carlos Kirchner luchó por la igualdad y por la unión de los pueblos latinoamericanos. Con tristeza, Evo Morales aseguró: “Siento que Sud América se quedó huérfana”.
Dejando de lado las ideologías políticas, Néstor Kirchner fue un gran presidente y un gran militante que supo, con su carisma, conquistar a su pueblo y esto se vio reflejado hoy en la Plaza de Mayo.
