Todos presentaron lista, pero…
Las elecciones en la provincia se definen ese día (el 14 de agosto), los resultados pueden determinar que algunos sigan en carrera o tiren la toalla.
El 14 de agosto es la fecha en que se realizarán las internas abiertas y simultáneas, provinciales y nacionales.
Las nacionales son obligatorias, aunque las provinciales no lo sean se asegura la participación masiva de la población.
En el cuarto oscuro de cada lugar de votación en la provincia van a estar las boletas de las candidaturas a presidente, vice y diputados nacionales. Y por otro lado, gobernador, vice, intendente y diputados provinciales.
La primera final que van a disputar la UCR y sus candidatos, el PJ con los suyos y el FEF con su lista provincial al no tener internas no van a participar.
Una verdadera prueba de fuego donde estarán habilitados casi 800 mil votantes aunque el orden de participantes sea del 80%.
Para el oficialismo y la fórmula del PJ con Cristina Fernández a la cabeza (con una fuerte posibilidad de que Urribarri sea su compañero de fórmula), pero si no lo es pegado estará la fórmula Urribarri- Cáceres y los candidatos a intendentes, senador y diputados que lleven el número dos en la boleta.
Aunque en el mismo cuarto oscuro estén otros pre candidatos con otros números no pegados a la boleta del gobernador y vice disputando la interna del PJ, como para la intendencia en Paraná, Sergio Paz a la candidata oficial Blanca Osuna, Erro con la 14 en Gualeguay a Pitón la 2, etc etc.
Una verdadera prueba de fuego para los que participan pero también para los que no participan (el FEF).
Pueden ocurrir dos cosas, que las elecciones sean parejas y si esto ocurre habría que esperar la otra final el 23 de octubre.
La otra es que la fórmula oficial de Cristina Fernández supere los 300 mil votos y que Alfonsín, Duhalde y Rodríguez Saá queden muy atrás cosa que según las encuestas no sería imposible de que ocurra.
Ni tampoco es descabellado pensar que la fórmula provincial y sus candidatos, aunque no sea obligatoria, superen los 150 mil votos.
Si esto fuera así el camino a octubre para algunos sectores de la oposición se vuelve muy pesado y con un resultado cantado, buscando solamente la disputa por el segundo lugar.
No solamente se podría interpretar que no se podría revertir sino que en octubre se acentuaría más la diferencia.
El tener listas únicas y no participar en las internas abiertas y simultáneas por un lado favorece porque evita un desgaste pero por el otro los perjudica enormemente ya que tendrán que balconear como el oficialismo se lleva los votos y ellos ninguno.
La pregunta es si el 14 de agosto Cristina Fernández y su fórmula obtienen más de 300 mil votos los que no participaron seguirán la pelea o buscarán alguna salida decorosa.
En definitiva, como dijera un filósofo, «no hay peor cuña que la de la misma madera».
