Primer encuentro en Villaguay
Se concretó este sábado en Villaguay el primer encuentro de emprendedores que recibieron microcréditos sociales del programa implementado por el gobierno y organizaciones no gubernamentales.
Los beneficiarios contaron sus experiencias y destacaron las posibilidades de esta operatoria que les ha permitido crecer en sus iniciativas productivas mediante la adquisición de maquinaria o materia prima. También se realizó una reunión de trabajo del Consorcio de Gestión.
El programa depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en la provincia se desarrolla a través del gobierno y organizaciones intermedias. ·El objetivo es ayudar con créditos sociales a familias o personas que no pueden acceder al sistema tradicional de financiamiento. A la fecha, más de 200 entrerrianos recibieron pequeños créditos que les han permitido llevar adelante proyectos propios.
Varios de estos emprendedores se encontraron este sábado en la plaza principal de Villaguay para mostrar y ofrecer sus productos. En forma paralela se realizó un encuentro de trabajo del Consorcio de Gestión para el desarrollo del programa en Entre Ríos. Allí se avanzó, junto a organizaciones ejecutoras y promotores de créditos, en temas que hacen a su fortalecimiento institucional del programa. El Consorcio está integrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, cuyo representante es Tomás Luján, el Consejo Empresario de Entre Ríos y Cáritas Arquidiocesana Paraná.
Balance
“Estamos muy contento porque los propios emprendedores nos trasmiten que logran concretar lo que se busca con el programa, que es llegar a las personas que no pueden acceder a un crédito bancario, tendiéndole una mano desde una política pública y generando solidaridad e inclusión. Trabajamos en forma conjunto con las ONG y los emprendedores y, tal como lo dice el gobernador Sergio Urribarri, entre todos podemos avanzar”, manifestó Lujan.
Explicó que se ha dado una consolidación de la iniciativa y apuntó que con estos encuentros se pretende también darle mayor difusión al programa, tras lo cual señaló que se prevé realizar muestras de este tipo en forma trimestral en diferentes lugares de la provincia, mientras adelantó que ya se está trabajando en el proyecto 2012. “Esto tiene que ver con una política de gobierno que posee el fuerte compromiso de trabajar conjuntamente con la sociedad civil, involucrar a todos y sostener las políticas públicas que son las que tenemos que defender entre todos”, completó Luján.
Testimonios
Fueron elocuentes además los testimonios de los emprendedores que se reunieron en Villaguay. “Yo accedí a un crédito de 1.000 pesos y me re sirvió porque soy sola en mi trabajo. Con eso compré lana industrial al por mayor en Buenos Aires. Yo trabajo hace bastante en esto, hago gorros, bufandas y otras prendas, y el microcrédito me vino bárbaro. Me parece excelente este programa, a mucha gente le viene bien porque con los créditos del banco tenés que devolver hasta tres veces”, dijo Lucrecia Talone, de Concordia, que trabaja en productos artesanales en lana.
Por su parte, Pedro Barreto, que posee una pequeña fábrica de calzados en su casa de Villaguay, relató: “Para el que viene de abajo estos créditos le sirve de mucho porque le permite trabajar. Yo primero accedí a un crédito de 1.000 pesos y después a uno de 1.500. Con eso compré los materiales necesarios como cuero y otras cosas, y me sirve para seguir avanzando”.
En tanto, Esther Aquino, que tiene una panificadora artesanal y pastelería en Villa Domínguez, expresó: “Hace dos meses accedí a un microcrédito de 2.000 pesos y eso me permitió trabajar. Nosotros tenemos un horno pizzero pero nos faltaba el gas. Con esa plata compramos dos cilindros de gas y materia prima. A nosotros nos vino muy bien, nos ayuda mucho porque al tener los cilindros pudimos acceder a un horno facturero a gas y a una amasadora de 30 kilos de harina. Trabajamos mi esposo, mi hijo y yo, y podemos vivir de esto porque mi esposo era desocupado”.
También Rosa Benítez, de Concordia, que fabrica dulces artesanales, contó los beneficios de este programa. “Yo trabajo en esto desde 2003, pero ahora tuve la suerte y la posibilidad de estar en Asodeco y acceder a un microcrédito de 1.000 pesos, que lo devuelvo en cinco cuotas de 203 pesos. Con esa plata compré azúcar, mamón y zapallo. Estos préstamos son una gran cosa porque nos da una posibilidad y un apoyo ya que a veces está la fruta que tiene su temporada y si no tenés el dinero todo junto no podés comprarla. Este plan es una gran cosa porque hay muchas personas, como yo, que necesitamos respaldo de la Nación o de los gobernantes que están de turno”.
Finalmente, Marianela, de Villa Elisa, que elabora tortas, pan casero y alfajores,
comentó: “Gracias al minicrédito me pude comprar un horno y una amasadora. Me enteré de esta posibilidad porque estoy haciendo un taller de panificación, llegaron allí y me lo ofrecieron. Yo tomé un préstamo de 1.000 pesos y ahora tengo otro de 3.000. Es algo muy bueno porque hay gente sin recursos y gracias esto puede hacer su emprendimiento” , aseguró
Detalles del programa
El programa funciona a través de la conformación de Consorcios en las distintas provincias. En el caso de Entre Ríos, el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local está conformado por el gobierno de la provincia y por dos organizaciones no gubernamentales (Caritas y el Consejo Empresario), tal como lo dispone la operatoria. El Consorcio invita a organizaciones ejecutoras, que también son ONG, que son las que efectivamente prestan el dinero, mientras que el Consorcio lo administra.
Las organizaciones ejecutoras en la provincia, son cinco: Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), la Fundación Carlos Fuertes de Villaguay, la Asociación para el Desarrollo de Larroque (Adel), Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa (Advel) y Cáritas Arquidiocesana de Paraná, que son las que efectivamente llevan adelante la operatoria, con promotores de créditos, que son personas que se capacitan para acompañar y encontrar a la población objetivo de este programa.
El objetivo es llegar con microcréditos a los sectores de la economía formal o informal, que no pueden ser alcanzados por las operatorias formales bancarias. Lo que se intenta es llegar desde el Consorcio a esos sectores que se encuentren desarrollando actividades de producción, comercio y/o servicios, para ayudarlos en sus emprendimientos. También se impulsa en la operatoria la formación de grupos solidarios, buscando que se junten de a tres o cuatro emprendedores para que haya una responsabilidad compartida, promoviendo el asociativismo.
Los créditos
Con requisitos mínimos para acceder, el crédito tiene un monto inicial de 3.000 pesos, una vez cancelado ese, la segunda etapa es de 4.500 pesos y la tercera es de 7.000 pesos, con un interés del seis por ciento anual. En la provincia de Entre Ríos, al día de hoy se llevan ejecutados 405.000 pesos, con 220 beneficiarios. La devolución del crédito se pacta con el beneficiario pero en el proceso se realiza un seguimiento.
