Más vale tarde que nunca
Un nuevo capitulo en la ruptura, según los mentideros, fueron varios los decretos de la viceintendenta reasignando partidas presupuestarias.
Esta mañana se llevará a cabo la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad donde ingresará el Proyecto de Presupuesto 2016 enviado por el Ejecutivo Municipal y donde se debatir, para ser refrendado por los ediles, un nuevo decreto del intendente Sergio Varisco.
A pesar del asueto, días de revuelo y reorganización se palpitan en los pasillos del Palacio Municipal con áreas sin cubrir, insumos que faltan, números que en los papeles figuran mucho más elevados que lo que realmente existe y para colmo el Intendente aún no tiene sancionado un presupuesto definitivo para el ejercicio entrante.
Y lo más grave, ya empiezan a mostrarse las rispideces entre la viceintendenta y el intendente.
Hace pocas semanas bajo el titulo “Varisco-Etienot, un acuerdo malparido” este portal hacía alusión a un quiebre en la relación entre dichos protagonistas, algo que se comentaba en el seno del radicalismo.
Una ruptura que comenzó como un rumor pero que día a día va tomando más cuerpo y sumándose ahora un nuevo capítulo, y como no podía ser de otra manera, tiene que ver con el presupuesto.
Escasos días después de las elecciones generales de Octubre y con el flamante triunfo de Varisco, la entonces Intendenta Blanca Osuna enviaba al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2016, que fuera oportunamente derivado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio y tratamiento.
Por los vaivenes de la actividad política de aquel tiempo, éste presupuesto quedó en estudio y no fue aprobado, obligando a la gestión entrante a regirse por el del 2015.
Con ese panorama Varisco asume los destinos de la ciudad sin presupuesto propio para el ejercicio 2016 y con un Proyecto a la espera de ser tratado por un cuerpo deliberante diferente al que se estaba yendo.
Hace apenas diez días ese Concejo aprueba por unanimidad la iniciativa remitida por Varisco, donde se sanciona la nueva Orgánica Municipal por Ordenanza Nº 9364, restructurando el personal y los funcionarios que venía manteniendo la anterior gestión.
Desde entonces y en con la creación de nuevas áreas resultó necesario la aprobación de un nuevo presupuesto para el 2016, algo que llevó a Varisco a solicitarle a Eienot, como jefe del cuerpo, el retiro del presentado por la gestión Osuna y a presentar uno propio.
Sin embargo y a pesar de dichas presentaciones, desde la aprobación de la nueva orgánica, los mentideros municipales, comenzaron a entretejer una serie de teorías conspirativas que daban cuenta que Etienot quería digitarle el presupuesto a Varisco a través de decretos.
Es más, comentan aquellos mismos mentideros que vieron al menos cinco de dichas normas ya listas para la firma de la viceintendenta en donde la misma reasigna partidas presupuestarias.
Sin embargo, relatan los mentideros desde el palacio municipal, alguien en el ejecutivo se avivó y mediante el decreto N°51 Varisco adecúa el presupuesto general de la Administración Municipal para el ejercicio 2015 por la suma de un millón de pesos, reduciendo por este importe el crédito de la partida PERSONAL con destino a la partida transferencias – programa Elementos con destino a Asistencia Social Directa.
Algo lógico si se piensa en el estado del rio en la ciudad, es más, los considerando del decreto aluden justamente a “las inclemencias climáticas producidas, las cuales han generado diversas necesidades a atender en el población”.
Un mecanismo el de la reconducción presupuestaria, que consiste en una figura jurídica creada por el legislador para evitar el colapso de la administración pública por falta de presupuesto, funcionando como un instrumento de continuidad administrativa y financiera del poder público, es decir, la administración sólo ostenta créditos habilitados del ejercicio 2015 para que pueda utilizar el dinero hasta la sanción definitiva del presupuesto 2016.
La sesión de hoy, convocada por Varisco, tiene dos objetivos, tratar el Presupuesto año 2016 y dar tratamiento al Decreto Nº 51 que se hacía referencia.
Una sesión en la que se esperan roces, y no ya entre radicales y peronistas, sino en el seno del propio Cambiemos pero en la que seguramente el nuevo Proyecto de Presupuesto 2016 será enviado a Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio y corrección, ya que, de la simple lectura de los Anexos, surgen errores de técnica presupuestaria y remisiones a dependencias actualmente inexistentes y que si existían en la gestión Osuna pero que fueran modificadas por la nueva estructura orgánica municipal.
Pequeños errores que, con seguridad, nuestros Ediles sabrán subsanar y hasta tanto Varisco continuará sin presupuesto propio para el ejercicio 2016 manteniendo la gestión por decretos, “fiel al macrismo”, ironizan algunos.
Más allá de los errores y de la floja técnica legislativas, algo es indudable, las cosas no están nada bien entre el intendente y la viceintendenta, hoy con el presupuesto, uno de los temarios que siempre han generado que las rispideces salgan a la luz, y el intento de ésta de digitarlo.
