Luego de los escándalos
La repercusión aumentará al conocerse los nombres de los más firmes reemplazantes: JRS y JAG, aunque el ala sureste de Casa de Gobierno impulsaría a RMR.
En estos últimos días fue envuelto en varios escándalos que sacudieron directamente no solo su figura pública sino también su investidura como miembro del más altísimo tribunal de la provincia de entre ríos.
Se trata del vocal del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Carlos Chiara Diaz, una destacada personalidad del ámbito de la justicia local, extendiéndose, por su actividad propia de juzgador como también de doctrinario y académico, a todo el país.
Primero, hace varios días atrás, se hacía público que Su Señoría no le pasaba la cuota alimentaria a un hijo que habría tenido con una amante en la ciudad de Buenos Aires, y que con motivo de ello la madre del niño le inicio un juicio de alimentos el juzgado nacional civil con asiento en la capital el país.
Más allá de de que todo el arco judicial guardó silencio sobre este asunto, el escándalo conmovió a todo tribunales disparando una nueva polémica: la autoasiganción de viáticos que el mismo Chiara Díaz se había otorgado.
Dicha circunstancia genero una investigación interna, entendiendo la Comisión de Personal de la Justicia provincial, que Chiara Díaz actuó “desprovisto de las elementales cualidades exigidas por las circunstancias en tiempo y lugar”, es decir, que sin autorización ni concesión de licencia previa, tal como lo prevén los reglamentos vigentes.
Tal fue el revuelo que causó el escándalo personal del magistrado como la polémica por la autoasignación de viáticos que ya corren en los pasillos varias versiones de inminente sanciones al mismo.
Las más leves hablan de devolución del monto de lo percibido de manera irregular llegando a los extremos de destitución por juicio político.
Mas allá de esto, otra versión, que suena muy fuerte en los pasillos no solo del Poder Judicial sino también en el Legislativo, es que Chiara Diaz, para evitarse el escarnio público que generaría alguna de aquellas sanciones, daría un paso al costado en su cargo.
Una vacante que si bien es querida por muchos letrados y letradas, el comentario de los mentideros políticos indica que hasta ahora dos serian los más firmes candidatos, el fiscal de estado, Julio Rodríguez Signes y el procurador fiscal, Jorge Amilcar Garcia, aunque hay otro sector del ala sureste de la Casa Gris que impulsaría la designación de la actual diputada Rosario Margarita Romero.
Indudablemente esto tiene una gran repercusión pública debida a la figura de Chara Diaz, un hombre que se destaca no solo en el ámbito judicial, sino también en el académico y doctrinario, pero si su renuncia resonará fuertemente en los tres poderes del estado, mas aun lo serán los nombres más firmes que se barajan para reemplazarlo.
