Después del acuerdo, en el radicalismo muestran gran desconfianza con Gainza y Frigerio

Compartir:

El concejal acordó con el ministro meter cuatro ediles y también la candidatura a la diputación nacional por Cambiemos

Este miércoles, en Buenos Aires, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el concejal Emanuel Gainza, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, mantuvieron una reunión en la que llegaron a un acuerdo electoral.

Según comentan los mentideros de Cambiemos, quien propuso que el encuentro se realizara en la oficina del ministro en Capital Federal fue Gainza, quien prefirió evitar concurrir al despacho de Varisco y quería a Frigerio como testigo de la charla.

Los términos de ese acuerdo causaron un fuerte revuelo en la Unión Cívica Radical y en el sector del intendente Varisco, ya que manifiestan una gran desconfianza en Gainza y en el Pro.

La síntesis del acuerdo es que el sector del concejal incluirá cuatro candidatos a integrar el Concejo Deliberante en la lista de ediles de Cambiemos que acompañará a Varisco en las generales.

Esto fue aprobado por la junta electoral de Cambiemos, que dictaminó que otros cuatro candidatos deben ser los que participaron en las PASO junto a Gainza.

En la UCR esto causó un gran revuelo y lo consideran un abuso, ya que eso le quita posibilidades al radicalismo y quedan afuera Santiago Cucaro, Gachi Almada, Luis “Toto” Diaz y Candela Carminio.

Cabe destacar que en la lista de concejales, los que realmente cuentan son los ocho primeros, ya que esa es la cantidad de ediles que le corresponden al ganador de las generales, mientras que al segundo, si la diferencia es acotada, le tocarían siete.

Es por esto que tanto Cucaro como Díaz ya adelantaron que reclamarán legalmente que a ellos les corresponde estar entre los ocho primeros de la lista, aunque se desconoce qué harán el resto de los afectados por este acuerdo.

Su exigencia se sustenta, tal y como explicó Díaz en una entrevista con este Portal, en un dictamen que realizó la viceintendenta Josefina Etienot en ocasión de las elecciones legislativas de 2017, en el que “de acuerdo al reglamento interno de Cambiemos, el 25% te da la posibilidad de conformar la lista pero no el reparto igualitario. El que gana recibe y merece el premio del ganador, que sería la mitad más uno”.

La palabra final la tendrá el Tribunal Electoral y su secretario general, el doctor Agustín González y Díaz confirmó que “si se diera lugar a este planteo, los ocho primeros lugares serían de la lista de Varisco y a partir del noveno, de la lista de Gainza”.

A la espera de lo que resuelva la justicia, desde el sector de Varisco se muestran desconfiados de Gainza y el Pro, ya que afirman que ya los traicionó una vez y no sería raro que volviera a ocurrir.

Es más, sostienen que con la lista que quedó conformada tras el acuerdo, a Gainza le serviría colocar a tres concejales de su confianza, ya que el cuarto en su lista es del sector de Diego Ddlugovitzky, y que pierda Varisco.

De ese modo, quedaría como el único dirigente bien parado para ser el candidato a intendente en 2023 y, además, trascendió fuertemente de sectores cercanos a Gainza que tendría todo acordado con Frigerio para ser candidato a legislador nacional por Entre Ríos con Cambiemos en octubre, mientras que si Varisco gana, el candidato sería alguien de su sector.

Incluso, en el radicalismo se rumorea que mantuvo reuniones secretas con el candidato justicialista, Adán Bahl.

Un dato no menor es que el candidato a viceintendente de Gainza es Mario Moine, hijo del ex intendente peronista, que además fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Bahl a la intendencia de Paraná.

Para Varisco el acuerdo con Frigerio y Gainza significa apoyo logístico del gobierno nacional en los meses que le quedan de gestión al frente del municipio y la posibilidad de contar con la estructura de Cambiemos y del Pro para la campaña de cara a las generales, para las que falta poco más de un mes.

En tanto, en la UCR se muestran cautelosos y desconfiados, sostienen que el que traiciona una vez lo hace dos veces y miran de reojo a Gainza y al Pro y afirman que Varisco perdería de tres a cuatro concejales para el HCD.

Compartir:

Dejar Comentario