Luis Díaz: “No corresponde quedar afuera,la integración es sobre 15 no sobre 8″

Compartir:

“Defiéndenos el voto del ciudadano, un proyecto político que plantea un candidato que es Sergio Varisco del cual muchos de los peronistas que estamos trabajando entendimos que era en su persona más representatividad que dirigentes con leyes de cooperativas políticas que se van cambiando los apellidos pero sigue el mismo grupo”

En comunicación con Radio RD 99.1 el actual concejal Luis Díaz, del Frente Renovador y candidato a renovar la banca integrando la lista de Varisco, se refirió a la conformación de la lista de ediles proclamada por la Junta electoral de Cambiemos.

“La dos cuestiones que se presentan, porque Creer, si bien es un frente justicialista con otros partidos de filosofía peronista de la cual yo integro Unión Popular pero nos dejaron de lado, al margen de esa situación, tengo entendido que la integración en el PJ de listas es a través del 10%”.

“Del 10% que saques de los votantes del partido te da la posibilidad de reclamar tu lugar en el frente como minoría, lo mismo que interpretamos en el convenio, el arreglo este de Cambiemos. No estábamos cuando se hizo, fue en 2015, la firma del acuerdo respetando la carta orgánica en donde decía que a partir del 25% de esos votos del frente daba derecho a integrar la lista, pasa que en ningún lado decía cómo”.

“Esa es la discusión que estamos haciendo de la semana pasada. Es un planteo que lo íbamos a hacer en el tribunal de Cambiemos pero como sabíamos que ese tribunal se mantenía con una tolerancia cero con respecto a cualquier interpretación lo plantearemos la semana que viene ante el tribunal electoral, planteando esta interpretación y fundamentando en una especie de dictamen u opinión de la Dra Etienot cuando decía que la posibilidad del 25% como minoría es eso nada más. No la forma de integrar la lista”.

“No dependía de nosotros la interpretación del tribunal de Cambiemos, plantearemos otra interpretación en el tribunal electoral, la vamos a pelear”.

“La letra escrita, en todos los casos dice lo mismo, que el derecho a integrar una lista por la minoría se te da a partir del 25%. La interpretación que hicimos, que también puede estar acompañada por alguna precandidata a concejal también interpretó lo mismo que nosotros”.
“No corresponde quedar afuera. En una primera interpretación fundamentamos que la integración es sobre 15 no sobre 8”.

“Como cualquier sistema electoral cuando integradas en HCD no lo haces sobre ocho sino sobre 15. Después es que el que gana se lleva la mitad más uno, está establecido para poder gobernar que a partir del noveno es donde se aplica el sistema D’hont”.

“Sin más allá de eso, el tribunal de Cambiemos aplicó el sistema D’hont puro desde el voto uno, fue un tema de interpretación por eso esto de plantearlo en el tribunal electoral para que ellos primero revisen la carta orgánica que estableció Cambiemos, y si hay un vacío, tenemos todo el derecho”.

“No es que los concejales de que perdió van al banco de suplentes, integran la lista desde el 9° lugar. Quedan a la espera de cualquier situación que pueda suceder un corrimiento”.
“En ese contexto nos manejamos, no estamos peleando, estamos buscando que se reconozca esa interpretación. El precandidato Santiago Cucaro se manifestó de la misma manera, no estamos tan distantes. Inclusive otras precandidatas radicales que integraban la lista manifestaban la adhesión”.

“No estamos haciendo un reclamo ajeno a la realidad”.

“Puede ser que el tribunal electoral falle de manera tal que diga ‘nos sujetamos a lo que dice el tribunal electoral de Cambiemos, el reclamo estará hecho”.

“La gobernabilidad está dada por la gente que de acuerdo a la gente de tu confianza o grupo de trabajo vaya para mismo lado”.

“Planteo que es razonable hay una diferencia entre querer el Cambiemos de 7000 votos, es con una posibilidad mínima de dar vuelta este resultado atacando los votos en blanco, nulos, la gente que no fue a votar que es mucha. Mucho peronismo que no está desde la bandera de Beto que no tengo ningún problema ni personal ni político”.

“No comprendimos la esfera de los armados. En este caso puntual hay otros peronistas que han estado en las elecciones y tampoco lo comparten así que no sé cuál será el destino final del voto, no de su manifestación porque hay gente que no puede hacerlo, pero cuando entran al cuarto oscuro suceden otras cosas también”.

“Hasta el 5 de mayo tenemos tiempo para hacer la presentación, veremos la forma que básicamente de un lado reciben la interpretación, una especie de jurisprudencia con el tema de lo que determinó en su momento la Dra Etienot”.

“No he estado con la precandidata Almada, pero está en la lista”.

“Como tenemos tiempo hasta en 5 de mayo podemos darnos la posibilidad de plantearnos con más fundamentos de los que estamos planteando”.

“De todas maneras a uno le estaría gustando discutir de política y no de las listas que fueron bastante particulares en está elecciones”.

“Soy realista y lo que estamos viviendo política y económica nos lleva más a la preocupación y a la ocupación que estar en la lista”.

“El tema de integrar la lista es de derecho legítimo que tenemos cada uno de nosotros”.

“No defendemos el voto radical, defendemos el del ciudadano, un proyecto político que plantea un candidato que es en este caso Sergio Varisco del cual muchos de los peronistas que estamos trabajando entendimos que era en su persona más representatividad que dirigentes con leyes de cooperativas políticas que se van cambiando los apellidos pero sigue el mismo grupo, por eso molesta mucho al militante común peronista, después al ciudadano común está noche otra órbita”.

Compartir:

Dejar Comentario