La encuesta que presenta un margen de error de +/- 2,8%. «Hasta ahora la vieron Marcos y su equipo. No les llegó ni a los ministros», aseguró una fuente oficial
Luego de que días atrás un trabajo de Isonomía -una de las firmas que históricamente trabajó para el PRO- revelara que Mauricio Macri estaría 9 puntos abajo de Cristina Kirchner en un hipotético balotaje, ahora la Casa Rosada hizo trascender un estudio de otra de las empresas que miden oficialmente para el Ejecutivo y que lo ubica al Presidente arriba de la ex mandataria. Cuatro puntos para la primera vuelta y dos para la segunda.
Se trata de un sondeo de 500 entrevistas semanales. Es de la firma Demos Consulting SRL, una de las 14 que fueron contratadas y miden oficialmente para el Gobierno nacional. Allí también figura, por caso, Isonomía. Se trata de un convenio que maneja con celo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La encuesta que presenta un margen de error de +/- 2,8%. «Hasta ahora la vieron Marcos y su equipo. No les llegó ni a los ministros», aseguró una fuente oficial. Otro funcionario, ajeno al área de Gabinete, reveló que «es una consultora muy vinculada a una persona que justamente trabaja en el área de opinión pública». Cerca de Peña niegan esa presunta vinculación.
Para la primera vuelta, ubica a Macri con 37%, Cristina 33%, Lavagna 8%, Urtubey 5% y Del Caño 3%. Completan «otro candidato» 10%, «blanco/impugnado/no vota» 3% e «indecisos» 1%.
– Para el balotaje, Macri 45%, Cristina 43%, «blanco o no vota» 11% y 2% de «indecisos».
Dos consideraciones importantes:
1) La diferencia de la segunda vuelta entra en el margen de error, es decir, se trata de un empate técnico.
2) Llama la atención la poca cantidad de indecisos, cuando el propio Gobierno (a través de su consultor estrella, Jaime Durán Barba) había hecho hincapié en el volumen de este grupo para desacreditar algunas mediciones que le daban mal al oficialismo.