El ex legislador ve como salida una fórmula Lavagna-Lifschitz como alternativa dentro del peronismo. Además sobre el antiMacri y el antiCristina “están parejos, los dos tienen un techo electoral. Macri hoy está por debajo del 25%, y cada vez más bajo”
En comunicación con RADIO RD 99.1, el ex senador justicialista y ex embajador en Cuba, Raúl Taleb, se refirió a la actualidad política provincial dijo:
“Lo de Bordet para mi fue una grata sorpresa. A usted fue al único que le dije, y que lo puso como cabeza de página que cuando se dudaba de la candidatura de Bordet y había algunos nombres de Paraná y otros de Gualeguaychú, yo dije que el candidato iba a ser Bordet porque sino Urribarri no puede volver a Concordia y se dió”.
“Lo digo porque lo conocí cuando fue ministro de Salud, mi hermano era director del Hospital de Diamante y lo visitaba con mucha frecuencia, fue un muy buen ministro. No es que desconocía pero tan mal no le había ido en Concordia y se largó con una muy buena cintura política y suerte. Una muy buena relación con el ministro del Interior le permitió un oxígeno económico que se fue achicando en la medida en que él fue tomando posicionamientos a nivel nacional”.
“El problema de tener un candidato de Concordia, en el último candidato peronista fue el Cr Moine de Paraná, es por culpa de los paranaenses, de peronismo paranaense que no ve más allá de sus narices, una ciudad que tiene casi el 40 o un poco más de la población de la provincia y que no pueda tener una candidato de la unidad hace salga de Concordia que son mucho más vivos políticamente”.
“Cuando hay un candidato de una ciudad segunda en importancia de la provincia, y enfrente no tiene nada lo que naturalmente hacen es buscar un candidato de su propia ciudad, de su departamento. En eso tampoco nos puede asombrar que un hombre como es Enriquito Cresto, tiene una historia familiar que lo avala, una trayectoria”.
“EL futuro está entre Concordia y Paraná, y eso tiene nombre y apellido que son Enrique Cresto y el intendente de Paraná si le salen bien las cosas. Todo empieza por la pelea, los acuerdos son posteriores, no creo que ninguno de los dos resigne su aspiración antes de dar una pelea previa”.
“La fuerza que tiene hoy Bordet es la misma que tuvo Urribarri en su momento y es la que tuvo Busti, en que los intendentes se disciplinan con el gobernador, por una natural razón de caja”.
“El poder lo tiene quien firma los cheques”.
Acerca de la actualidad nacional dijo:
“es una crisis debe estar en una de las más importantes que tuvo Argentina, muy similar a la de 2001, con la diferencia de que en ese tiempo el sistema bancario estaba totalmente debilitado, y en este momento está fortalecido por lo cual es de alguna manera llevaron adelante una posibilidad de que algunas empresas puedan seguir con la actividad económica”.
“No visualizo la posibilidad de que haya corridas bancarias porque estamos próximos a una elección muy importante y naturalmente hay intenciones del partido de gobierno de continuar en el poder. Van a hacer lo imposible, tanto es así que Macri es el mimado del Fondo Monetario Internacional, que lo ha autorizado a hacer cosas que estatutariamente están escritas, están absolutamente prohibidas”.
“El FMI tiene por estatuto que el dinero, los dólares, que presta no pueden ser nunca utilizados para manejar la fluctuación del dólar en el mercado, sin embargo nos encontramos hace tres días con la novedad de que ahora el BCRA, va a intervenir para mantener un valor que estiman razonable que es el que está ahora dentro de la banda de fluctuación”.
“Ahora están autorizados a intervenir dentro de la banda de fluctuación que va de los $43 a los $51”.
“La capacidad para producir, está en un 30%, cuando normalmente esa capacidad instalada, que es todo lo que tenemos para producir, generalmente está en actividad en un 80%, nunca en el 100 porque siempre hay un 20% que está por reparación”.
“Del país se fugaron 180 mil millones de dólares”.
“El gobierno nacional está como el perro cuando se quiere morder la cola, está en un círculo vicioso: si bajan las tasas aumenta el dólar, y si aumenta el dólar aumenta la inflación. Estaba prevista la inflación que podía llegar a extenderse muy alta en un 4%”.
“Esta es una crisis de desconfianza, cuando no hay confianza en el gobierno la gente comienza a titubear, además hay cada vez menos posibilidades. Hay una sensación de desesperanza en la gente porque en otras épocas, con lo que hoy está pasando, la gente estaba en la calle y con violencia. Hoy la gente está desesperanzada y eso hace que esté más tranquila que en otras épocas”.
“No veo otro mandato de Macri, lo que si veo es que es necesaria una tercer alternativa. Macri desde sus inicios, alentado por su asesor, planteó confrontar con el kirchnerismo, eso hizo que el kirchnerismo se mantuviese vivo durante mucho tiempo y tan vivo que hoy lo está superando en las encuestas que el gobierno maneja. Algunas tomaron estado público y generó una crisis política muy importante en el propio gabinete”.
“En la gente el sector independiente hoy está reclamando la posibilidad de una nueva alternativa, que s bien se dibuja un poco en el horizonte que no alcanza a concretarse. Es tiempo de que se concrete rápidamente, es el peronismo con algunos aliados, como el socialismo que tiene una base fuerte en Santa Fe, pero también los movimientos sociales, algunos partidos de la Izquierda Nacional, como el caso de la diputada Donda, Pino Solanas”.
“El grupo que aparece con más evidencia es Massa, el gobernador de Salta, Urtubey, y últimamente la aparición de Lavagna. Para los peronistas, sin lugar a dudas que Massa y Urtubey siguen siendo más tentadores que Lavagna, no lo ven como candidato propio”.
“La legitimidad de la candidatura dada en una competencia de una elección PASO le daría mucho valor electoral para una primera vuelta”.
“Cristina no iría en esas PASO, sino que iría por su partido. El PJ no existiría como partido en esta elección. Sería en tres partes -Lavagna Lifschitz, Massa-Urtubey y Cristina. Para los peronistas sería lo mejor que nos podría pasar porque creo que la unión de Cristina con el grupo de Massa, en política dos más dos no es cuatro”.
“La mayoría de los compañeros coinciden en que la unidad nos daría un triunfo casi holgado, yo creo que no, para el sector independiente que no está con Macri y que no quiere votar a Cristina, la unión de Cristina con el grupo de Massa espantaria a ese sector independiente”.
Sobre el antiMacri y el antiCristina “están parejos, los dos tienen un techo electoral que no es tan bajo pero no lo van a poder perforar”.
“Macri hoy está por debajo del 25%, y cada vez más bajo. Hay un plan Vidal que no lo dan a conocer ahora porque eso sería quitarle el poder a Macri. Si esto sigue así que no quepa la menor duda de que va a ser así. Junto con Larreta son los únicos dirigentes del Pro original con una imgen que les permitiría tener una mínima posibilidad electoral”.