La UCR permanecerá en el oficialismo, pero exigirá discutir la estrategia electoral

Se espera un áspero debate. Se encaminan a delegar en una comisión negociadora la ampliación de Cambiemos y la definición de candidaturas de cara a las elecciones de agosto

En Parque Norte están convocados los 347 convencionales del radicalismo de todo el país. Ante lo que se anticipa como un cónclave tumultuoso.

Los máximos referentes partidarios tuvieron una cumbre en la noche de este domingo en el Comité Nacional de la calle Alsina, para acercar posiciones y limar las diferencias sobre la estrategia electoral, y cómo parar al partido frente a los socios de la Casa Rosada.

Hasta el edificio situado a dos cuadras del Congreso llegaron hacia las siete y media de la tarde el jefe nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el tucumano José Cano (secretario general del partido), el senador Angel Rozas, el jurista Ricardo Gil Lavedra, el presidente de la díscola UCR porteña, Emiliano Yacobitti, el ex ministro sin cartera y arquitecto de Cambiemos, Ernesto Sanz, entre otros.

Se trató de acercar posiciones entre “críticos” y “amarillos”, los dos sectores mayoritarios que a pesar de sus diferencias, votarán en la Convención la continuidad en el oficialismo.

– Los “críticos”: tienen como referentes al propio Cornejo, y al influyente Enrique “Coti” Nosiglia que orienta los pasos de la UCR porteña. Cornejo puso en duda hasta el nombre Cambiemos y propicia una “nueva coalición”, ampliada a otras fuerzas y al peronismo no kirchnerista. También puso en duda la candidatura de Macri, con quien no tiene buena relación personal.

– Los “amarillos”: son el sector más cercano a la Casa Rosada, con referentes como el gobernador correntino Gustavo Valdés, Cano, Jesús Rodríguez, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, y los líderes parlamentarios, los senadores Rozas y Luis Naidenoff, y el diputado Mario Negri.

– Los “disidentes”: es el tercer grupo de opinión, orientado por Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Federico Storani, entre otros.

La UCR llega a esta Convención sumida en un debate profundo. Este domingo el Comité Nacional fue un hervidero. No había empezado la cumbre en el segundo piso, donde están las oficinas de la presidencia, cuando en el gran salón de la planta baja Casella y Alfonsín discutían su posición -romper Cambiemos- con sus convencionales.

“A este radicalismo hay que recuperarlo, las elecciones de La Pampa [la UCR perdió Santa Rosa, la capital, a manos del peronismo] son muestra del peso negativo de Cambiemos y de la figura de Macri. En Buenos Aires, Unidad Ciudadana tiene una intención de voto de 60%”, decía Casella con dramatismo. “Si gana Macri estamos condenados al ajuste permanente, ha perdido aún la confianza en los mercados. Y Cristina Kirchner va a consagrar la impunidad”, agregaba.

Dejar Comentario