De controlado a controlador: Tortul, del contable de Kueider al del TdC

Compartir:

En el último tiempo, varias han sido las sospechas por irregularidades en la secretaria general de la gobernación,  gastos excesivos  y disposición discrecional de los fondos públicos que debieron ser aprobados por el contador que ahora conformará el órgano que debe investigar

Este martes, desde el área de prensa del Poder Judicial, se dio a conocer la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 en la causa caratulada “TORTUL, GUSTAVO JAVIER C/ ESTADO PROVINCIAL POR ACTOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS S/ EJECUCION DE ACTO ADMINISTRATIVO”, por la cual, el actual director general contable y administrativo de la secretaria general de la gobernación demandó al Estado Provincial para que efectivice la designación como “Secretario Contable del Tribunal de Cuentas” realizada mediante el Decreto 1907/15.

Brevemente, remitiéndonos al Reglamento Orgánico del TdC, entre las funciones principales, el secretario contable debe “Controlar el cumplimiento de las obligaciones renditivas de todos los responsables, intimando, en un plazo no mayor a 60 días corridos, su rendición cuando no lo hayan realizado en el plazo establecido para cada caso. Producido el trámite de la intimación y vencido el plazo acordado al cuentadante, formará y tramitará expediente en un término no mayor de 5 días”.

Vale la aclaración: el Contador Tortul ahora, a partir de la ejecución de su designación ordenada por la sentencia, deberá controlar que los obligados –las reparticiones y los órganos estatales- rindan las cuentas públicas, que los gastos estén justificados en documentaciones yd temas.

Un cambio insólito dentro del Estado Provincial -aunque no más que el resto de situaciones inéditas en la Administración- pasando Tortul así, de controlado como contable de la secretaria general de la gobernación a controlador de dicha secretaria y del resto de reparticiones provinciales.

Un área, la secretaría de Edgardo Kueider que ahora deberá controlar Tortul, que recientemente ha sido objeto de distintas denuncias por sospechas de irregularidades con los fondos públicos que pesan sobre varios de los funcionarios de la repartición.

Sospechas que también han salpicado al contador que pasara a cumplir funciones en el órgano de control externo del gasto de la provincia, en virtud de ser el director general administrativo contable de la Secretaría –cargo que ostenta desde diciembre del 2015- quien autoriza los pagos con su firma.

El ya afamado caso de “los muebles del pecado”, por la cual se denunció una posible malversación de fondos públicos a través de la adquisición de lujoso mobiliario en la firma comercial “Nizza” de la capital entrerriana con dinero del erario pero para destinarlos al inmueble donde reside una importante funcionaria de Kueider.

O el caso también muy comentado por la gente sobre la lujosa y fastuosa oficina remodelada de la secretaria de comunicación del gobierno provincial, dependiente del jefe de gabinete de Bordet.

Gastos exorbitantes para servicios que no se brindaron o han sido deficientes, como el desembolso que hizo la secretaria general de la gobernación de entre 300 y 500 millones de pesos para garantizar que los ciudadanos acceso a los resultados de las PASO 2019, pero que, sin embargo, no funcionó el servidor contratado.

Bastante más grave han sido las denuncias de presiones y amedrentamientos de la secretaria general hacia la prensa, amagando o ejecutando la baja de la pauta oficial a aquellos medios o periodistas que cuestionan al gobernador Gustavo Bordet y a su jefe de gabinete.

Relacionado con este sistema de aprietes u hostigamientos, recientemente se denunció un ejército de troles, conformado íntegramente por contratados bajo la órbita de la secretaria para cumplir la tarea de atacar en las redes sociales a quienes critican a Bordet, a Kueider o sus cercanos.

Asimismo, el desorbitante desembolso de más de 2 millones de pesos y cuotas de casi 200 mil pesos destinados a  una empresa “Agencia Textual” que se dedica a perseguir, servicio que incluye la grabación en soporte informático y la desgravación de periodistas, puntualmente, del programa “De Frente” que conduce Ricardo David en Radio RD. 99.1, documentos que son dirigidos, se sospecha, a Kuieder.

Todas estas denuncias que indican el uso discrecional de cifras millonarias de fondos públicos, pro las cuales se han pedido informes que no han sido respondido o lo han sido con evasivas , varios dirigidos al contable que ahora pasará de “controlado” a “controlador”.

Compartir:

4 comentarios

esteban 28 mayo, 2019 at 11:43 am

ahhhhh buenooooo esto ya pasa a ser bastante serio, de una joda pasa a ser algo gravisimo

Responder
PEPE PUEBLO 28 mayo, 2019 at 11:45 am

CORRUPTOS DE MIERDA VAYANSE TODOS AL CARAJO ME DAN ASCOOOOOOOOOOOO

Responder
Daniela 28 mayo, 2019 at 2:54 pm

ah pero esto es un chiste verdad? como va a ser juez y parte?

Responder
jorge 28 mayo, 2019 at 4:07 pm

con razon este chabon firmaba todo lo que le pasaban si sabia que despues el mismo iva a ser el se tedria que controlar jajajajaja que hdp que bien la hiso un capo

Responder

Dejar Comentario