Kisser confirma análisis con muestras de arsénico en el agua de Hasenkamp

Compartir:

El intendente se refirió a la denuncia reciente que se hizo eco este Portal sobre la presencia del elemento nocivo y cancerígeno en localidades de Paraná Campaña dando cuneta que su ciudad podría estar afectada, también habló de las cuentas municipales y el cierre de la posta sanitaria.

En diálogo con Radio RD 99.1., el intendente de la ciudad de Hasenkamp,  Hernán Kisser se refirió a la denuncia reciente que se hizo eco este Portal sobre la presencia de un elemento nocivo y cancerígeno en localidades de Paraná Campaña.

Este viernes desde este medio se exponía sobre los alarmantes resultados de un análisis de laboratorio emprendido por una bioquímica de María Grande, la Dra. Luciana Bartoli, bioquímica, fue quien, movida por la inquietud, tomó muestras de agua extraída de su propia agua de red, hallándose niveles de arsénico superiores a los permitidos para el consumo.

Grave: Varias localidades de Paraná Campaña con niveles nocivos de arsénico en el agua, inacción total de Ambiente y el Municipio

La misma explicaba que el Código Alimentario Argentino establece 0.05 mg por litro la Organización Mundial de la Salud establecía 0.01 mg por litro, en María Grande el análisis dio 0,06 mg por litro.

Asimismo la bioquímica precisaba que “Hasenkamp, Viale, Oro verde, incluso con valores más altos que nosotros en María Grande, todos los que estén consumiendo agua de pozo, es casi seguro de que haya, niveles desaconsejables de arsénico”.

Ante los alarmantes datos fue consultado el intente Kisser, quien confirmó que en su ciudad existiría la misma problemática.

“La semana que viene vamos a hacer un análisis fisicoquímico de los pozos de agua, estuvimos viendo análisis que hizo el municipio, uno dio mal en arsénico pero decidimos tener nuestras propias muestras así que las tomaremos la semana que viene y mandaremos a analizar para ver las medidas a tomar”.

“Dentro de todos los análisis, uno no dio dentro de los parámetros normales de arsénico y eso encendió una alerta, por lo que vamos a tomar nuestras propias muestras. Esto se le avisó a obras sanitarias”.

Asimismo le presidente municipal fue consultado sobre el estado de las finanzas del Municipio:

“Estamos bien, recibimos el municipio con el aguinaldo ya pago así que tomamos la medida el 11 de diciembre de juntar el dinero para pagar sueldos, evitamos todo otro tipo de gastos para pagar sueldos”.

 

“Llegamos bien, antes del 30 de diciembre ya estaban depositados en las cuentas de los empleados”.

“Estamos todavía acomodándonos, viendo cómo es el funcionamiento y lo que hay que hacer para aplicar lo que creemos que es necesario en Hasenkamp”.

“La coparticipacion es una obligación y diariamente entra lo que nos corresponde, o lo que se dice que nos corresponde, ahora queremos investigar si realmente se está coparticipando lo que corresponde. Estamos viendo qué nos dan y en qué conceptos, queremos ser también un organismo de control y ver lo que nos están pagan”.

“No sé si nos pagan más, menos o bien, pero estamos evaluando esta situación, sí está entrando normal como todos los meses, en diciembre fue un poco menos que en los meses anteriores pero entendemos que es algo impositivo”.

“Ahora todas las obras están paradas, vamos a reactivar algunas obras hidráulicas de cordón cuneta, lo demás está parado porque queremos ver cómo está financieramente el municipio para hacer inversiones. Ahora estamos reparando maquinarias para brindar mejores servicios”.

Sobre la polémica del cierre de posta sanitaria también hizo declaraciones el intendente:  “Nosotros evaluamos el funcionamiento de la sala de primero auxilios y decidimos tomar el tiempo para ver qué hacer con esta sala que fue creada en 2017. El 31 de diciembre se vencían los contratos de los enfermeros que estaban trabajando, había que renovarlos o contratar otros”.

“Hablamos con el hospital para asesorarnos bien, ellos nos dijeron que podían atender la demanda que atendía la salita y por eso decidimos cerrarla temporáneamente porque creemos que puede tener otra función, no como sala de primeros auxilios sino referida a otros temas de salud en Hasenkamp y a eso vamos a apuntar”.

“Hay profesionales que van a presentar un proyecto para ese lugar y vamos a evaluar la decisión final que vamos a tomar. Es una decisión de gobierno en lo que vamos a invertir y por eso nos tomamos un tiempo para evaluarlo”.

“En el hospital nos asesoramos y ellos tienen capacidad para tender y absorber las problemáticas que atendía la salita. Había una persona que recibía atención en su domicilio y le pusimos un enfermero que hace las curaciones con horas extra. Nadie quedó sin atención, tomamos todas las precauciones, no lo decidimos en una oficina sino que averiguamos el impacto que podía tener la medida y así se tomó la decisión”.

Compartir:

3 comentarios

Agustín 12 enero, 2020 at 2:50 am

Y que hizo el intendente Kloss con las muestras? Desidia total, estamos abandonados, total el es senador ahora, no le importa y seguro levantara la mano incluso por el glisofato

Responder
Monica 12 enero, 2020 at 2:51 am

Es terrible, desde el 2018 están estos datos en el municipio y nadie hace nada por la gente

Responder
Pedro 12 enero, 2020 at 6:20 pm

Mónica averigua bien, antes de decir eso, en febrero de 2019, la medición dio 0,3

Responder

Dejar Comentario